Ir al contenido principal

Seguro de Terremotos y otros riesgos catastróficos. Principales coberturas


Riesgos Cubiertos Seguro Tradicional.

Terremoto y/o Erupción Volcánica.

Los bienes amparados pueden quedar cubiertos contra daños materiales directos causados por Terremoto y/o Erupción Volcánica. 

Los daños ocasionados por algún terremoto y/o erupción volcánica darán origen a una reclamación separada por cada uno de esos fenómenos; pero si varios de estos ocurren dentro de cualquier periodo de 72 horas consecutivas, se tendrán como un solo siniestro y los daños que causen deberán ser comprendidos en una sola reclamación.

Los bienes que pueden ser cubiertos mediante convenio expreso son:

a) Cimientos, albercas, bardas, patios y calles dentro del predio, escaleras exteriores y cualesquiera otras construcciones separadas del edificio o edificios o construcciones. 

b) Muros de contención debajo del nivel del piso más bajo, y muros de contención independientes. 

c) Cualquier clase de frescos o murales que como motivo de decoración o de ornamentación estén pintados en o formen parte del edificio o edificios o construcciones aseguradas. 

Por convenio expreso también se pueden cubrir las pérdidas consecuenciales, entendiéndose éstas, como las pérdidas de cualquier ganancia, utilidad, provecho u otra pérdida consecuencial similar, así como gastos fijos y salarios resultantes de la paralización o entorpecimiento de las operaciones del negocio con motivo de la realización de los riesgos de terremoto y/o erupción volcánica. 

El valor indemnizable o suma asegurada será la cantidad fijada por el Asegurado, constituyendo el límite máximo de responsabilidad de la Aseguradora en caso de siniestro y deberá corresponder al valor real o de reposición de los bienes (según se haya contratado). 

Valor real.

a) En edificios: La cantidad que sería necesaria erogar para reconstruir o reponer el bien dañado o destruido, deduciendo la depreciación física por uso. 

b) En maquinaria, equipo, mobiliario y utensilios: La cantidad que sería necesaria erogar para reparar o reponer el bien dañado, por otro de igual clase, calidad, tamaño o capacidad de producción, deduciendo la depreciación física por uso. 

c) En mercancías e inventarios: El precio corriente en plaza para el Asegurado. 

Valor de reposición.

a) En edificios: La cantidad que sería necesaria erogar para reconstruir o reponer el bien dañado o destruido, sin considerar reducción alguna por depreciación física por uso. 

b) En maquinaria, equipo, mobiliario y utensilios: La cantidad que sería necesaria erogar para reparar o reponer el bien dañado, por otro de igual clase, calidad, tamaño o capacidad de producción, sin considerar reducción alguna por depreciación física por uso. 

c) En mercancías e inventarios: El precio corriente en plaza para el Asegurado. 

Bienes Excluidos

a) Suelos y terrenos. 

b) Edificios, instalaciones y construcciones que no estén totalmente terminados y sus contenidos (a menos que se esté asegurando una obra civil o montaje). 

c) Dinero en efectivo, cheques, giros postales, valores, comprobantes de tarjetas de crédito, timbres, certificados u otros documentos negociables. 

d) Pérdidas o desaparición de bienes a consecuencia de robos ocurridos durante o después del siniestro. 

Fuente:
CONDUSEF, Diplomado en Seguros, Módulo 3, p. 98 – 99.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguro de Accidentes Personales Individual

  Se define como accidente (del latín accĭdens, -entis), como un suceso no planeado y no deseado que provoca un daño, lesión u otra incidencia negativa sobre un objeto o sujeto. Para tomar esta definición, se debe entender que los daños se dividen en accidentales e intencionales (o dolosos y culposos). El accidente es la consecuencia de una negligencia al tomar en cuenta los factores de riesgo o las posibles consecuencias de una acción tomada.

Crea el marcado de datos estructurados

  ​¿Has notado que algunos resultados de búsqueda muestran información diferente? Tal vez viste resultados con una calificación de estrellas o con precios. O tal vez una receta que se ve diferente a los demás resultados. Estos resultados únicos en el servicio se llaman resultados enriquecidos. Piensa en ellos como resultados mejorados en la Búsqueda de Google con características visuales o interactivas adicionales. Para poder tener resultados enriquecidos, debes agregar datos estructurados, es decir, un código que describe mejor el contenido web en los motores de búsqueda. El marcado de datos estructurados sirve para proporcionar información adicional legible por una máquina en una página web.

Establece los detalles de tu negocio en Google

  El panel de conocimiento de Google es una función de las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP) que muestra información de marcas y negocios en una sección separada de los resultados de búsqueda generales. Esta lectura describe los paneles de conocimiento e indica los pasos que debes seguir para configurar los detalles de tu negocio en Google.