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Crea el marcado de datos estructurados

 

​¿Has notado que algunos resultados de búsqueda muestran información diferente? Tal vez viste resultados con una calificación de estrellas o con precios. O tal vez una receta que se ve diferente a los demás resultados. Estos resultados únicos en el servicio se llaman resultados enriquecidos. Piensa en ellos como resultados mejorados en la Búsqueda de Google con características visuales o interactivas adicionales. Para poder tener resultados enriquecidos, debes agregar datos estructurados, es decir, un código que describe mejor el contenido web en los motores de búsqueda. El marcado de datos estructurados sirve para proporcionar información adicional legible por una máquina en una página web.

Los motores de búsqueda usan datos estructurados para mostrar contenido de manera útil en los resultados de búsqueda. Esto, a su vez, puede ayudar a atraer a las y los clientes correctos para un negocio. Por ejemplo, si eres un/a analista de comercio electrónico de una tienda, y usas los datos estructurados para marcar una página individual, ayudas a la Búsqueda de Google a entender las características de la página para el producto, como el precio y las reseñas de clientes. Además de un producto, puedes marcar información de una organización, como la dirección, el horario de atención, eventos, videos, recetas y el logo. Ten en cuenta que aunque agregues el marcado de datos estructurados a una página web, no garantiza que esta aparezca en los resultados de búsqueda. 

En definitiva, el algoritmo de Google determinará si se muestran los resultados y en qué tipo de búsquedas. Schema es el tipo de código usado para el marcado de datos estructurados. Según el tipo de plataforma en la que se crea un sitio web, puede que haya software de terceros que te ayuden a agregar el marcado sin tener que lidiar con el código schema. Para facilitar el proceso, intenta determinar si hay un software disponible antes de aprender el código. Además, si trabajas para una empresa más grande, puede que tengan ingenieros que escriban este código. Tal vez no sea responsabilidad de las y los especialistas en marketing digital. 

Una vez que agregues el marcado de datos estructurados a tu contenido, puedes usar la prueba de resultados enriquecidos de Google para comprobar que no haya errores en la implementación. Para realizar la prueba, ingresa la URL de la página web. Obtendrás resultados en pocos minutos. Al realizar esta prueba te asegurarás de no estar usando un marcado inválido en la página web. Si no es válido, no aparecerá en los en los resultados de búsqueda. Después de agregar datos estructurados a varias páginas de tu sitio web, la Búsqueda de Google también te brindará información sobre qué páginas detecta que tienen un tipo de marcado específico. Puedes revisar estos datos en una herramienta llamada Google Search Console. 

Nota importante: nunca agregues datos falsos en el marcado de datos estructurados. Por ejemplo, no es recomendable dejar reseñas falsas o datos irrelevantes que no le agregan valor a quienes están buscando en línea. 

Veamos los resultados enriquecidos más populares y cómo lucen visualmente. Los resultados enriquecidos para un producto pueden incluir precio, disponibilidad y calificación de reseñas. Estos datos estructurados son información que le pueden interesar a un/a cliente potencial de comercio electrónico. Al tener estos resultados enriquecidos, será más probable que hagan clic en tus resultados antes que en tu competencia. Los resultados enriquecidos para un fragmento de reseña pueden incluir su calificación y la cantidad de reseñas. La calificación suele ser un promedio de las puntuaciones de quienes hacen reseñas en un sitio web. Un fragmento de reseña puede ser sobre un libro, una receta, una película, un producto, una aplicación de software, o una empresa local. Los resultados enriquecidos para un artículo son generalmente para los sitios web que publican información oportuna. Este tipo de resultado enriquecido no es sólo para los sitios de noticias. Si tu sitio web publica artículos con información de la industria, tal vez debas considerar el marcado de "Artículo". El último caso de resultados enriquecidos que veremos es para un video. La información para un video puede incluir la opción de reproducir el video, segmentos específicos del video y si es una transmisión en vivo. 

Ahora sabes más sobre los tipos de resultados mejorados en las SERP. La próxima vez que realices una búsqueda, observa atentamente los resultados. ¿Cuáles tienen resultados enriquecidos? ¿Los sitios web con resultados enriquecidos te resultan más atractivos? ¿Te proporcionan más información? Comprender la información disponible en los resultados de búsqueda te ayudará a cumplir el rol de analista de marketing digital y comercio electrónico con éxito. 

Fuente:
Coursera – Google Marketing Digital E-Commerce.

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