Ir al contenido principal

¿Qué elementos integran una fianza y un seguro de caución?

 

La relación que existe entre el beneficiario y el fiado (en el caso de la fianza) y la del asegurado con el contratante (en el caso del seguro de caución) es muy semejante en el hecho de que, en ambos casos, las obligaciones a cumplir quedan plasmadas en el documento principal.


¿Por qué solicitar una garantía que respalde las obligaciones?

Por las grandes ventajas que le otorgan a Acreedores y Deudores, pues brinda protección en los recursos que se invierten o comprometen, inhibiendo el incumplimiento y respaldado por instituciones reconocidas y reguladas por el gobierno federal. 

Algunas ventajas que se obtienen al contratar una Fianza y/o Seguro de Caución, son las siguientes: 

● Especialización institucional: Son operadas por instituciones especializadas, afianzadoras y aseguradoras con autorización para operar. Dedicadas exclusivamente para ejercer la labor de garante.

● Regulación: Cuentan con un marco legal sólido y a detalle que genera total certidumbre y seguridad jurídica, como la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.

● Beneficios para el Fiado y el Contratante:

- Mantienen su capacidad crediticia que podrá enfocar en el objeto de su negocio.

- Tienen libertad en sus flujos que dan movilidad y flexibilidad para cumplir sus obligaciones.

- Cuentan con mayores opciones para garantizar sus responsabilidades.

 

Ventajas para el Beneficiario y el Asegurado.

● Tienen plena validez y obligan directamente a las instituciones que las otorgan, en los términos señalados en las mismas, sin necesidad de ser “confirmadas” por otra institución.

● Tienen la facilidad de establecer textos claros que den confianza a todas las partes en cuanto a su alcance y ejecución.

● Regulación y normatividad clara y precisa en cuanto a su ejecución, con jurisdicción nacional.

● Se emiten por instituciones que coadyuvan al cumplimiento y en su caso favorecen el diálogo para la resolución de conflictos, alentando la conciliación.

● Vigencias flexibles en cuanto a su establecimiento.

● La fianza permanecerá vigente durante la substanciación de procedimientos legales.

● Existen plazos para reclamar incluso concluida la vigencia de la fianza.

● Flexibilidad en el otorgamiento de prórrogas.

● Pago de penalidad legalmente establecida en caso de mora en el pago de sus obligaciones.

Fuente:
CONDUSEF, Diplomado en Seguros, Módulo 3, p. 75 – 76.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crea el marcado de datos estructurados

  ​¿Has notado que algunos resultados de búsqueda muestran información diferente? Tal vez viste resultados con una calificación de estrellas o con precios. O tal vez una receta que se ve diferente a los demás resultados. Estos resultados únicos en el servicio se llaman resultados enriquecidos. Piensa en ellos como resultados mejorados en la Búsqueda de Google con características visuales o interactivas adicionales. Para poder tener resultados enriquecidos, debes agregar datos estructurados, es decir, un código que describe mejor el contenido web en los motores de búsqueda. El marcado de datos estructurados sirve para proporcionar información adicional legible por una máquina en una página web.

Establece los detalles de tu negocio en Google

  El panel de conocimiento de Google es una función de las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP) que muestra información de marcas y negocios en una sección separada de los resultados de búsqueda generales. Esta lectura describe los paneles de conocimiento e indica los pasos que debes seguir para configurar los detalles de tu negocio en Google.

Seguro de Accidentes Personales Individual

  Se define como accidente (del latín accĭdens, -entis), como un suceso no planeado y no deseado que provoca un daño, lesión u otra incidencia negativa sobre un objeto o sujeto. Para tomar esta definición, se debe entender que los daños se dividen en accidentales e intencionales (o dolosos y culposos). El accidente es la consecuencia de una negligencia al tomar en cuenta los factores de riesgo o las posibles consecuencias de una acción tomada.