Okabashi utiliza estrategias de marketing para crear reconocimiento (Conciencia) y consideración entre los clientes potenciales. La Conciencia es la primera etapa del embudo y se refiere a cuando las personas aún no han oído hablar de la marca o no la conocen. La Consideración, en tanto, es la segunda etapa y es cuando un/a cliente conoce una marca, pero aún no está preparado/a para hacer una compra. Okabashi utiliza estrategias de marketing específicas para guiar a las y los clientes potenciales a su sitio de comercio electrónico y tratar de que, finalmente, realicen una compra.
Más información sobre la empresa.
Creada en 1984, Okabashi Brands es una empresa familiar de calzado situada en la pequeña localidad de Buford, Georgia. Actualmente, la compañía está dirigida por Sara Irvani, quien sucedió a su padre en el cargo en 2017. Okabashi se caracteriza por ofrecer chanclas y sandalias moldeables y coloridas, diseñadas para mantener los pies saludables. La empresa fabrica sus productos en una planta de casi 9300 metros cuadrados.
Okabashi hace hincapié en sus valores empresariales, como su fuerte compromiso con la sostenibilidad. Cada par de sandalias Okabashi está hecho con casi un 25 % de productos reciclados de su propio proceso de fabricación. Además, las y los clientes que reciclan sus sandalias viejas con Okabashi reciben un 15 % de descuento en su próxima compra.
El desafío.
Como muchas empresas, Okabashi enfrenta el desafío de llegar a nuevas y nuevos potenciales clientes y despertar su interés. Aunque tiene muchos clientes fieles, siempre está tratando de aumentar su alcance.
El enfoque.
Para llegar a nuevos/as clientes, Okabashi utiliza varias estrategias, como anuncios en motores de búsqueda, anuncios en redes sociales, anuncios de display y marketing de influencers. Una vez que las y los clientes potenciales conocen sus productos, la marca sigue utilizando varias estrategias de marketing, pero ahora busca despertar el interés de esas personas. Las estrategias que utiliza durante la etapa de Consideración incluyen anuncios de remarketing, marketing por correo electrónico y exhibición de reseñas de Google para generar confianza.
En muchas de sus estrategias de marketing, Okabashi utiliza un lenguaje que refleja sus valores: productos de fabricación local, hechos en EE.UU., un negocio liderado principalmente por mujeres y calzado producido de forma sostenible.
Conciencia.
Durante la etapa de Conciencia del embudo de marketing, Okabashi utiliza varios tipos de Google Ads, incluidos los anuncios de búsqueda y los anuncios de shopping. Al configurar Google Ads, se especifica el tipo de producto, incluso el color. Por ejemplo, usará “coral” para describir sandalias en lugar de un color más general, como “rosa”. Esto hace que los productos de Okabashi aparezcan en resultados de búsquedas específicas.
En las redes sociales, la empresa promociona anuncios en Facebook e Instagram. Normalmente, estos se basan en el estilo de vida y hacen referencia a la marca en general, no solo a un producto específico.
Una de las estrategias de marketing que Okabashi utiliza es el marketing de influencers. La empresa envió notas escritas a mano junto a un producto gratuito a más de 100 influencers. La idea detrás de esta estrategia era que el/la influencer se conecte con la nota escrita a mano, disfrute del producto y luego haga una publicación en su perfil de redes sociales. La clave para que esta estrategia se traduzca en ventas es asegurarse de que el/la influencer tenga una audiencia interesada en ese tipo de producto.
Consideración.
Okabashi utiliza el remarketing para mantener sus productos en las mentes de las y los clientes potenciales. Cuando un cliente potencial ve un producto en su sitio web, Okabashi vuelve a promocionarlo a través de anuncios en línea. Los anuncios de remarketing se muestran en sitios web compatibles con Google Ads, Facebook e Instagram.
Otra estrategia utilizada por Okabashi para despertar el interés de las y los clientes potenciales es el marketing por correo electrónico. En esta estrategia, se asocia con marcas que no sean competidoras y que compartan valores e intereses similares, como la fabricación en Estados Unidos. Cada marca envía un correo electrónico a su lista de contactos con un mensaje promocionando el negocio de la otra.
Como una manera de generar consideración, Okabashi se enfoca en aumentar la confianza de sus clientes potenciales. Una forma de hacerlo es a través de las reseñas en su Perfil de Negocio de Google, donde es posible conocer la experiencia que tuvieron otras personas con los productos de la marca. Además, Okabashi fomenta la confianza compartiendo su historia empresarial en las redes sociales, por correo electrónico y en sus páginas de productos. Al leer la historia de cómo Okabashi fabrica sus productos en los Estados Unidos, las y los clientes potenciales confían más en la marca.
Los resultados.
El embudo de marketing bien diseñado y con múltiples estrategias ayudó a Okabashi a aumentar su base de clientes en línea. Hasta ahora, la marca lleva vendidos más de 35 millones de pares de calzado.
Una de las cualidades que ha hecho que Okabashi tenga éxito con su tienda de comercio electrónico es su creatividad en las estrategias de marketing . El uso del marketing de influencers y las colaboraciones por correo electrónico para hacer llegar sus productos a los clientes tipo es algo especialmente innovador. Al considerar estas estrategias, es importante tener en cuenta que se necesita construir relaciones. Si bien una empresa puede crear anuncios para generar reconocimiento y consideración, asociarse con influencers y marcas es una estrategia que fortalece las relaciones. Si se hace bien, puede ser beneficiosa para todos.
Fuente:Coursera – Google Marketing Digital E-Commerce.
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