El embudo de marketing es un proceso para dirigir a personas que no conocen tus productos o servicios y convertirlos en clientes que pagan. En general, un objetivo principal del embudo es ayudar a la empresa a lograr sus objetivos, ya sean para beneficios, ingresos, nuevos clientes o incluso otra cosa. Todos los esfuerzos de marketing deben estar optimizados para que ayuden a lograr los objetivos de la empresa.
Como profesional de marketing, debes comunicarte y relacionarte con tus públicos objetivos en todas las etapas del recorrido del cliente. Si buscas embudos de marketing, verás rápidamente que hay muchos tipos diferentes. Puedes trabajar para una empresa con un embudo de seis etapas. No hay ningún problema. El embudo es solo un marco. Ayuda a que los clientes pasen de conocer un negocio a comprar algo de él. La estructura puede variar según el negocio. Aquí nos enfocaremos en el embudo de marketing de cuatro etapas: Conciencia, Consideración, Conversión y Fidelidad.
Antes de ver las estrategias, repasemos brevemente las ventajas del embudo de marketing. La primera ventaja de este esquema es considerar el recorrido del comprador. En lugar de probar estrategias al azar, o mantener lo que impulsa ventas en lo inferior del embudo, el embudo te anima a considerar la experiencia del comprador con la marca. ¿Cuándo es su primera experiencia con la marca? ¿Cómo la experimentan? ¿Y qué hacen después de su primera experiencia? Estas preguntas te ayudan como profesional a entender la marca y el negocio desde la perspectiva del cliente. La siguiente ventaja es optimizar la estrategia de marketing. Todas las estrategias tienen lagunas; el embudo ayuda a verlas y arreglarlas. Quizá los anuncios gráficos no llaman la atención del cliente potencial o quizá tus anuncios sí, pero la página a la que llega se carga lentamente y le impide avanzar. Al optimizar el embudo, puedes buscar y resolver estos retos. Y, por último, tras considerar el recorrido del comprador y optimizar las estrategias de marketing, aumentarás la tasa de conversión y generarás más resultados.
Por ejemplo, con un e-commerce puede rastrear el porcentaje de potenciales clientes que hacen una compra. Si 100 personas visitan la página de un producto y solo una compra, la tasa de conversión es del 1 %. Al optimizar el embudo das una mejor experiencia a los clientes potenciales. Esto puede aumentar la tasa de conversión y generarle más ingresos a la empresa.
En general, un objetivo principal del embudo es dar una excelente experiencia al cliente y generarle más ingresos a la empresa. Los esfuerzos de marketing deben estar optimizados. Así el rendimiento de marketing ayuda a lograr los objetivos de la empresa. Saber qué ayuda al cliente a avanzar por el embudo y qué no puede ser una de tus tareas profesionales más importantes.
Fuente:Coursera – Google Marketing Digital E-Commerce.
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