Después de crear consideración y hacer que los clientes se interesen en un producto o servicio, los clientes ahora están listos para comprar. La siguiente etapa del embudo de marketing es la Conversión. La Conversión es el proceso para hacer que un cliente potencial tome una acción deseada. Esta puede ser registrarse para una consulta, o simplemente que visite la tienda. En esta publicación, nos enfocaremos en las compras en línea. Parece un proceso sencillo: alguien visita un sitio web y hace una compra, pero no siempre es tan fácil. ¿Qué pasa si tiene dificultades con el proceso de pago o se distrae y no completa la transacción? ¿O qué pasa si le interesa el producto o servicio, pero aún no sabe si es el adecuado?
Como profesional de marketing digital o comercio electrónico, quizá debes encargarte de que no haya problemas con el proceso de pago. Quizá también debes aumentar la probabilidad de que el cliente compre. O quizá debes aumentar el volumen de compra o el valor total. Ambos trabajos tienen una meta principal: aumentar la tasa de conversión. Esta es el porcentaje de usuarios o visitantes del sitio web que toman una acción deseada. La tasa de conversión de un sitio de e-commerce suele ser de alrededor del 1 o 2 %. Por ejemplo, si 2 de 100 personas visitan la página de un producto y lo compran, la tasa de conversión es del 2 %. Imagina poder aumentarla con solo 1 de cada 100 personas. Si 3 de cada 100 personas compran, los ingresos aumentan en un 33 % con un simple cambio en el sitio web. Eso tendría un gran impacto en los ingresos de la empresa.
Ahora que entiendes más sobre la Conversión, veamos estrategias y
tácticas. Optimizar el proceso de pago. Cuando un cliente va a pagar, el
proceso debe ser lo más fácil posible. Cada campo adicional puede disminuir la
tasa de conversión. Un campo es cualquier información que debe ingresarse para
comprar el producto.
Por ejemplo, ¿Necesitas su número telefónico? Si no, elimina ese campo.
Otra idea de optimización es cambiar el botón de compra de “Agregar al carrito” a “Comprar ahora”. O considera agregar más opciones de pago como Google Pay o Shop Pay de Shopify.
Agregar mejores fotos del producto y servicio. La calidad y cantidad de fotos en un sitio web impactan en la tasa de conversión. Agrega fotos de alta calidad con ángulos variados para aumentarla. Muchas empresas de e-commerce solo muestran fotos del producto o servicio. Considera agregar fotos de estilo de vida: imágenes de alguien usando el producto o servicio. Anima a los clientes a poner este tipo de fotos en las reseñas. Robustece el copy del producto o servicio. Lo que el cliente potencial lea sobre el producto o servicio debe ser persuasivo. El copy es el material escrito que anima a comprar un producto o servicio. El copy debe explicar el producto y hacer un llamamiento emocional para comprarlo.
Agregar chat en vivo. No todas las empresas podrán agregar chat en vivo, pero, si pueden, podrían aumentar la tasa de conversión. Si un cliente tiene un problema de pago o una pregunta sobre el producto, puede preguntar por el chat. Eso es mejor que si debe salir de la página web. Si trabajas para una pequeña empresa que no puede tener chat en vivo, puedes agregar chatbots. Un chatbot es un software que responde preguntas básicas de los visitantes.
Dar seguimiento a carritos abandonados. Es cuando un cliente va a pagar, ingresa su correo, pero no compra. Tal vez no lo parezca, pero suele suceder. Muchos softwares de e-commerce permiten enviar un correo a estos clientes. En él se les recuerda que aún tienen artículos en su carrito. Algunos clientes volverán al sitio web y finalizarán la compra. Además, es excelente para enviar un anuncio de remarketing, que recordará a estos clientes potenciales lo que hay en su carrito.
Aumentar la velocidad del sitio web. Según un estudio de The State of Online Retail Performance, con cada segundo de retraso de carga de la página, la Conversión cae un 20 %. Hay estrategias simples para aumentar la velocidad de un sitio web lento, como reducir el tamaño de las imágenes.
Ofrecer una prueba o garantía de devolución de dinero. No es posible hacerlo con todos los productos o servicios, pero puede persuadir al cliente a hacer la compra. Las garantías de devolución son comunes en compras de mayor valor.
Experimentar con pruebas A/B. Esta es una estrategia más avanzada porque requiere analítica. La prueba A/B compara dos versiones de una página web para ver cuál tiene la mayor tasa de conversión. Recomendamos que al cambiar un elemento de la página compares su tasa de conversión con la versión anterior de la página. En general, debes cambiar un elemento a la vez para obtener resultados precisos. Por ejemplo, puedes probar distintas fotos principales de un producto. ¿Cuál convierte más? ¿La foto del producto con fondo blanco, exterior o en entorno de estilo de vida? Recuerda que las pruebas A/B no solo se aplican en el e-commerce, sino en todo negocio que desea facilitar al cliente tomar una acción deseada.
Al implementar una estrategia para aumentar la Conversión, hay que tener en cuenta la tasa de devolución. No es bueno si la Conversión sube a la vez que la cantidad de productos devueltos. Tenlo en cuenta.
Fuente:Coursera – Google Marketing Digital E-Commerce.
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