Nos abruman con marketing y anuncios todo el día. Como profesional de marketing, ¿Cómo haces para destacar una marca? Debes crear un mensaje y materiales que conecten con tu cliente. Antes de empezar a crear materiales de marketing, debes saber a quién te diriges.
En este artículo, hablaremos del cliente tipo (customer persona, buyer persona, marketing persona, audience persona). El cliente tipo representa un grupo de personas similares en una audiencia deseable. Te permite llegar a las personas adecuadas en el momento adecuado con el mensaje, la oferta y productos adecuados. El cliente tipo que veremos es muy sencillo. Incluye quién es la persona representada, (sus características) su objetivo (qué quiere lograr) y la barrera para lograrlo (punto de dolor).
El profesional de marketing suele crear varios clientes tipo para un producto o servicio. Incluso se puede trabajar más de diez. Esto es porque la mayoría de las empresas tienen más de un tipo de cliente. Recuerda que los clientes tipo pueden ser muy complejos. Aquí veremos una versión sencilla. Como profesional, agregarás más detalles como intereses del cliente, sus comportamientos, necesidades y habilidades.
¿Por qué crear clientes tipo? Un motivo es comprender la perspectiva del cliente. El cliente tipo te permite ponerte en el lugar del cliente. Esto es más específico que un público objetivo, que es más amplio y general. Al crear material de marketing como anuncios o correos debes considerar las prioridades del cliente: ¿Qué mensaje o imagen le atraerá más? ¿Le ayuda a lograr sus objetivos o se relaciona con sus puntos de dolor? Otro motivo es que al saber quién es tu cliente es más fácil crear contenido personalizado para él. Sabrás cómo piensa, qué quiere lograr y qué barrera tiene para comprar. El último motivo para crear un cliente tipo es para dirigir anuncios con eficacia.
La mayoría de las plataformas de anuncios ofrecen anuncios dirigidos. Ofrecen herramientas para dirigir anuncios y llegar a tu público objetivo. Veamos un ejemplo de un cliente tipo, para una empresa que vende tiendas de campaña. Quieren crear una campaña de marketing para una tienda para seis personas. Según su investigación, el equipo de marketing define que un elemento del cliente tipo es que tiene hijos. Al continuar la investigación demográfica descubre que tiene entre 35 y 55 años, y dos o tres hijos. Tras hacer entrevistas, el equipo descubre que su objetivo general es comprar una tienda económica que dure varios años. Verás que una barrera común para comprar una tienda grande es la inquietud que genera colocarla por una experiencia previa frustrante. Con esto puedes crear material ad hoc. Por ejemplo, un anuncio en línea que diga tienda fácil de instalar para toda la familia. Puedes dirigir el anuncio a personas del mismo perfil demográfico. Puedes profundizar en los datos demográficos, objetivos o barreras del cliente tipo.
Fuente:Coursera – Google Marketing Digital E-Commerce.
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