El marketing de rendimiento genera muchos datos, desde impresiones y clics en la parte superior del embudo hasta cifras de conversión y ventas en la parte inferior. Los datos son críticos a lo largo de todo el ciclo de marketing y ventas. Los datos son una colección de hechos o información. El número total de seguidores de tu empresa en las redes sociales, el número de horas que un equipo dedica a un proyecto, o los ingresos totales anuales, son cifras que constituyen datos.
Los datos de marketing ayudan a responder preguntas de forma concreta basándose en conductas e interacciones reales de los clientes. Los datos son útiles para planificar campañas, predecir comportamientos futuros, y averiguar si tus actividades te están ayudando a alcanzar tus KPI. Recordarás que un KPI, o indicador clave de rendimiento, es una medida utilizada para evaluar el éxito de una empresa en su esfuerzo por alcanzar un objetivo de negocio o marketing. Tus KPI podrían ser ciertas métricas, como el ROAS. Pero si notas que no estás alcanzando tus metas, es posible que tengas que dar prioridad a otros KPI. Para saber si estás cumpliendo con ellos, tienes que usar e interpretar los datos pertinentes.
El proceso de supervisar y evaluar datos para obtener información práctica se llama analítica de datos. Es una de las destrezas más importantes para una carrera en marketing digital o e-commerce. No tienes que ser un experto en estadística para trabajar con eso. Solo indica que la mayoría de los puestos de nivel básico implican trabajar con datos de alguna manera. Veamos las principales responsabilidades que puedes tener en analítica de datos: Extracción, creación de informes y analítica de datos.
El primero es el proceso de recopilar datos desde herramientas de análisis y ponerlos en una hoja de cálculo o base de datos, para facilitar el acceso y el trabajo. Por ejemplo, es posible que tengas campañas con metas similares en diferentes plataformas como Facebook, Bing y Google. Para que sea más fácil comparar y analizar los datos, tendrás que reunirlos todos. Una forma es extraer los datos de cada fuente y organizarlos en una hoja de cálculo.
Los informes de datos, también llamados informes de rendimiento, consisten en organizar y resumir los datos para seguir el rendimiento de los esfuerzos de marketing y ventas. Este proceso facilita identificar tendencias y detectar resultados inesperados con mayor rapidez. Por ejemplo, si extrajiste datos de varias fuentes, la elaboración de informes hace que sea más fácil saber si una tiene un ROAS más alto que otra. Los informes de calidad aclaran las cifras en bruto. Ayuda a dar forma a las preguntas que se responden con el análisis.
Analítica de datos es el proceso de examinar los datos para sacar conclusiones, hacer predicciones y tomar decisiones informadas. Si los informes son el qué, el análisis es el por qué. Te ayuda a desarrollar ideas que explican los resultados comunicados y hacer sugerencias para los próximos pasos, como modificar tu presupuesto o priorizar diferentes KPI.
Fuente:Coursera – Google Marketing Digital E-Commerce.
Comentarios
Publicar un comentario