Ir al contenido principal

¿Cómo funciona el Seguro de crédito?

 

El seguro de crédito funciona con base en las operaciones de compraventa en firme y a crédito de bienes y/o servicios entre empresas, con las condiciones fijadas en sus respectivos contratos de compraventa y las coberturas establecidas en la póliza de seguro de crédito, que cubren el riesgo comercial a corto y mediano plazo.

Una vez contratada la póliza, la empresa deberá enviar a la aseguradora la cartera de clientes para su estudio y clasificación. 

Cada vez que surja un nuevo cliente al que se le otorgue crédito, la empresa deberá someterlo al análisis de la aseguradora, tanto en el mercado doméstico como en el de exportación. 

La aseguradora hará un monitoreo constante de todos los clientes y los límites de crédito atribuidos a cada uno de ellos podrán sufrir variaciones de acuerdo con la evolución de su riesgo. 

Posteriormente, y en general de forma mensual, la empresa deberá informar a la aseguradora las ventas a crédito efectuadas durante el mes anterior. Este proceso puede cambiar en función de las estrategias de cada compañía aseguradora. 

La aseguradora calculará internamente la prima de seguro en función de las ventas declaradas. 

La empresa también deberá comunicar a la aseguradora los créditos impagos y las agravaciones de riesgo existentes. 

En el caso de que las gestiones de cobro directas de la empresa no hayan tenido éxito, esta deberá declarar que el incumplimiento en el pago ha originado un siniestro y tendrá que informar los créditos impagos a la aseguradora de acuerdo con los plazos establecidos en la póliza. 

Normalmente, al inicio de la vigencia de la póliza, la aseguradora calcula una prima provisional en función de un monto estimado de ventas y, al mismo tiempo, una prima mínima. 

Al final del año, y según las ventas a crédito efectivamente realizadas y cubiertas, la aseguradora procede al cálculo del reajuste de prima. Este podrá ser a favor de cualquiera de las partes, pero no afectará la prima mínima.

Fuente:
CONDUSEF, Diplomado en Seguros, Módulo 3, p. 47.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguro de Accidentes Personales Individual

  Se define como accidente (del latín accĭdens, -entis), como un suceso no planeado y no deseado que provoca un daño, lesión u otra incidencia negativa sobre un objeto o sujeto. Para tomar esta definición, se debe entender que los daños se dividen en accidentales e intencionales (o dolosos y culposos). El accidente es la consecuencia de una negligencia al tomar en cuenta los factores de riesgo o las posibles consecuencias de una acción tomada.

Crea el marcado de datos estructurados

  ​¿Has notado que algunos resultados de búsqueda muestran información diferente? Tal vez viste resultados con una calificación de estrellas o con precios. O tal vez una receta que se ve diferente a los demás resultados. Estos resultados únicos en el servicio se llaman resultados enriquecidos. Piensa en ellos como resultados mejorados en la Búsqueda de Google con características visuales o interactivas adicionales. Para poder tener resultados enriquecidos, debes agregar datos estructurados, es decir, un código que describe mejor el contenido web en los motores de búsqueda. El marcado de datos estructurados sirve para proporcionar información adicional legible por una máquina en una página web.

Establece los detalles de tu negocio en Google

  El panel de conocimiento de Google es una función de las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP) que muestra información de marcas y negocios en una sección separada de los resultados de búsqueda generales. Esta lectura describe los paneles de conocimiento e indica los pasos que debes seguir para configurar los detalles de tu negocio en Google.