Ir al contenido principal

Perfil del inversionista

 


Un perfil de inversionista es el conjunto de características que describen cómo invierte una persona de acuerdo con su preferencia en la toma de decisiones. Este perfil se compone de situación financiera, perfil psicológico y estado de vida.

Una forma de evaluar tu situación financiera como inversionistas es con el cálculo de Razones Financieras, estas las obtienes de la siguiente manera: 

1) Calcula la cantidad mensual de tus gastos y divídela entre el total de tus ingresos mensuales, si el resultado se encuentra por debajo del 0.4 significa que tu ingreso se asigna de forma correcta; si el resultado se encuentra por encima del 0.5, significa lo contrario lo que puede provocar que no sostengas tus gastos. 

2) Divide el valor de tus deudas o pasivos entre el total de tus bienes o activos, si el resultado es menor a 0.5, significa que tus activos tuvieron más valor que tus pasivos, por lo que cuentas con suficientes recursos para financiarte; al contrario, si el valor se acerca a 1 o pasa de 0.5 significa que tienes más pasivos y que puedes caer en impagos. 

3) Divide la cantidad de tu ahorro anual entre la cantidad total de tus ingresos anuales, multiplica el resultado por 100 para convertirlo en porcentaje, entre más alto sea el porcentaje, significa que tienes mayor rentabilidad, capacidad para ahorrar e invertir. 

El perfil psicológico describe cómo repercuten las emociones del inversionista en su toma de decisiones, este puede ser: 

- Metódico: Es adverso al riesgo y su decisión se basa en el pensamiento. 

- Cauteloso: Es adverso al riesgo y su decisión se basa en el sentimiento. 

- Individualista: Es menos adverso al riesgo y su decisión se basa en el pensamiento. 

- Espontáneo: Es menos adverso al riesgo y su decisión se basa en el sentimiento. 


El estado de vida de un inversionista es la forma en que invierte una persona según su edad, puede dividirse en las siguientes fases: 

- Acumulación: Comprende el rango de edades hasta los 35 años cuto objetivo a mediano plazo puede ser un carro y a largo plazo el retiro. 

- Consolidación: Comprende el rango de 35 a 55 años cuyo objetivo a corto plazo puede ser tomar vacaciones y a largo plazo el retiro. 

- Premiación: Comprende el rango a partir de los 55 años y más, cuyo objetivo a corto plazo pueden ser necesidades no básicas y a largo plazo una repartición patrimonial. 

Al identificar el perfil del inversionista, serás capaz de establecer los objetivos y el horizonte de inversión que más te convenga.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Analista de Inversiones Personales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Comercio electrónico, E-commerce, ecommerce o eCommerce?

  ¿Cuál es el término correcto: comercio electrónico, E-commerce, ecommerce, eCommerce o simplemente ecomm para abreviar? El nombre y la ortografía del término comercio electrónico han evolucionado en los últimos 30 años, tanto como las tecnologías y las habilidades necesarias para trabajar en este campo. En esta lectura, conocerás un resumen de la evolución del comercio electrónico, la historia del término y cuatro modelos distintos  que han surgido, dentro del comercio electrónico, a lo largo de los años.

Instrumentos de renta fija

  Son inversiones que se centran en la preservación del valor del monto invertido mediante préstamos que suman una ganancia específica dentro de un plazo determinado.   De Deuda Pública. Letras del Tesoro: Son instrumentos a corto plazo con vencimiento menor a 1 año, son emitidos por el gobierno de un país para financiar sus actividades, ofrecen una rentabilidad fija, baja y garantizada.

Habilidades básicas de especialistas en Marketing Digital y Comercio Electrónico

Comparación de habilidades básicas en diferentes puestos. Tanto los puestos en marketing digital como en comercio electrónico demandan habilidades similares. Sin embargo, a menudo, estas habilidades se aplican de maneras diferentes. La siguiente tabla te da una idea de cómo las responsabilidades laborales pueden diferir ligeramente entre unos casos y otros.