Ir al contenido principal

Factores económicos


Son las tendencias que aumentan o disminuyen la capacidad productiva de una empresa y en consecuencia pueden impactar en el desempeño de las inversiones, como las acciones. Entre éstos se encuentran:

● Inflación: Es el aumento sostenido y generalizado de los precios en los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. Por ejemplo, cuando se informa que la inflación es de 10 %, significa que con la misma cantidad de dinero, podrás compras menos bienes y servicios, porque el poder adquisitivo disminuyó. 

● Tasa de Interés de Referencia: Es el porcentaje que cobran los bancos centrales de cada país por el préstamo de dinero a los bancos comerciales del mismo, por lo que sirve como base para determinar la tasa de interés que cobran estos últimos a sus clientes. Entre los inversionistas una tasa de interés baja se traduce en una ganancia baja por lo que desalienta invertir en el país. 

● Devaluación: Es la disminución del valor de una moneda con respecto a otras. Puede tener beneficios dado que si un país devalúa su moneda puede exportar más y aumentar su turismo. Sin embargo, puede aumentar su inflación. 

● Producto Interno Bruto: Es la cantidad total de bienes y servicios que produce un país. Por ejemplo, cuando se dice que el PIB aumentó 3 % en comparación con el año anterior, significa que su economía está creciendo. 

● Indicador de Empleo: Se mide al obtener el porcentaje de las personas que están laborando a una edad legal para hacerlo. Cuando el indicador es bajo, genera que las personas consuman menos y que muchos se endeuden para satisfacer sus necesidades; por su parte el gobierno aumenta los impuestos, al recibir menos contribuciones. 

● Confianza del Consumidor: Es una medida del nivel de optimismo que sienten las personas sobre las condiciones de la economía. Si es alto, significa que están haciendo más compras debido a que tienen estabilidad en sus ingresos y empleos. Los inversionistas utilizan esta medida para planificar sus acciones y administrar mejor sus recursos. 

● Balanza de Pagos: Es una medida sobre el comercio exterior que realiza un país para identificar cuánto gasta y cuándo se invierte en él. Si un país recibe más pagos que gastos significa que está exportando, que hay inversión y empleos, y que la tendencia de la economía es estable. 

Estos factores económicos son dinámicos y se relacionan entre sí, por lo que son monitoreados constantemente para decidir o cambiar las estrategias de inversión.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Analista de Inversiones Personales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crea el marcado de datos estructurados

  ​¿Has notado que algunos resultados de búsqueda muestran información diferente? Tal vez viste resultados con una calificación de estrellas o con precios. O tal vez una receta que se ve diferente a los demás resultados. Estos resultados únicos en el servicio se llaman resultados enriquecidos. Piensa en ellos como resultados mejorados en la Búsqueda de Google con características visuales o interactivas adicionales. Para poder tener resultados enriquecidos, debes agregar datos estructurados, es decir, un código que describe mejor el contenido web en los motores de búsqueda. El marcado de datos estructurados sirve para proporcionar información adicional legible por una máquina en una página web.

Establece los detalles de tu negocio en Google

  El panel de conocimiento de Google es una función de las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP) que muestra información de marcas y negocios en una sección separada de los resultados de búsqueda generales. Esta lectura describe los paneles de conocimiento e indica los pasos que debes seguir para configurar los detalles de tu negocio en Google.

Seguro de Accidentes Personales Individual

  Se define como accidente (del latín accĭdens, -entis), como un suceso no planeado y no deseado que provoca un daño, lesión u otra incidencia negativa sobre un objeto o sujeto. Para tomar esta definición, se debe entender que los daños se dividen en accidentales e intencionales (o dolosos y culposos). El accidente es la consecuencia de una negligencia al tomar en cuenta los factores de riesgo o las posibles consecuencias de una acción tomada.