Ir al contenido principal

Evaluación de instrumentos de deuda

 

La evaluación de instrumentos de deuda ya sea privados o públicos, requiere que obtengas su valor presente para conocer que tan bueno será su desempeño. 

Para conocer el Valor Presente de un bono toma los datos de este ejemplo: Adquieres un bono corporativo con un precio de $1,000, el cual ofrece una tasa de cupón (porcentaje de ganancia de los pagos intermedios) de 5 % anual que se pagará semestralmente durante 2 años y conoces que la tasa de descuento (porcentaje de valor que reduce el bono si lo obtuvieras antes del tiempo estipulado) es del 3 % anual.

Saca su valor presente de la siguiente manera:

1) Calcula los ingresos futuros (VF = Tasa de cupón * Porcentaje de adquisición del bono) al dividir la tasa de cupón anual entre dos (5%/2=2.5 %→0.025), después multiplícalo por el precio de adquisición del bono (0.025*1000) [Ingresos futuros semestrales=25] 

2) Obtén la tasa de descuento dividiendo esta entre 2 dado que debe ser semestral (3%/2=1.5%→0.015) 

3) Calcula el valor presente de los ingresos semestrales con la siguiente fórmula:


5) Suma los resultados anteriores para obtener el Valor Presente del Bono, entre mayor sea la suma mejor será el desempeño del bono (96.36 + 942.18= 1,038.54). 

Considera que existen varios tipos de bonos como los de cupón cero y reembolso escalonado, para los cuáles se deben ajustar las fórmulas. 

Puedes complementar la evaluación del instrumento de deuda verificando otras de sus características como su calificación crediticia (reputación de la entidad que emite el bono), sus opciones de rescate anticipado (pago anticipado de la deuda) y si presenta garantía (un seguro de pago en caso de impagos) o no. 

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Analista de Inversiones Personales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crea el marcado de datos estructurados

  ​¿Has notado que algunos resultados de búsqueda muestran información diferente? Tal vez viste resultados con una calificación de estrellas o con precios. O tal vez una receta que se ve diferente a los demás resultados. Estos resultados únicos en el servicio se llaman resultados enriquecidos. Piensa en ellos como resultados mejorados en la Búsqueda de Google con características visuales o interactivas adicionales. Para poder tener resultados enriquecidos, debes agregar datos estructurados, es decir, un código que describe mejor el contenido web en los motores de búsqueda. El marcado de datos estructurados sirve para proporcionar información adicional legible por una máquina en una página web.

Establece los detalles de tu negocio en Google

  El panel de conocimiento de Google es una función de las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP) que muestra información de marcas y negocios en una sección separada de los resultados de búsqueda generales. Esta lectura describe los paneles de conocimiento e indica los pasos que debes seguir para configurar los detalles de tu negocio en Google.

Seguro de Accidentes Personales Individual

  Se define como accidente (del latín accĭdens, -entis), como un suceso no planeado y no deseado que provoca un daño, lesión u otra incidencia negativa sobre un objeto o sujeto. Para tomar esta definición, se debe entender que los daños se dividen en accidentales e intencionales (o dolosos y culposos). El accidente es la consecuencia de una negligencia al tomar en cuenta los factores de riesgo o las posibles consecuencias de una acción tomada.