Requiere que calcules el cambio en su precio en término de porcentaje, de acuerdo con el tiempo que la posees, a esto se le llama Tasa de Retorno.
Para calcular la Tasa de Retorno de las Acciones:
1) Obtén el precio de adquisición, al sumar el precio en que la compraste y la comisión por su compra.
2) Determina el precio final de la acción, al calcular la comisión por la renta, al multiplicar la tasa de comisión por el precio de venta de la acción. El impuesto de la inversión de la acción, a multiplicar la tasa del impuesto por la ganancia, y resta la comisión por la venta y el impuesto de la inversión al precio de venta de la acción.
3) Suma los dividendos, que son el porcentaje de las utilidades que ofrece la empresa a los dueños de la acción recibidos durante el plazo en que fuiste dueño de la acción, en caso de que los ofrezca.
4) Obtén el retorno de la acción a través de su tasa, que es igual a [(P1 – P0) + D]/ P0; donde P1 es el Precio Final, P0 es el Precio Inicial y D los dividendos.
Al multiplicar la tasa de retorno por el número de acciones y su precio de compra, obtendrás la ganancia final, esta también puede mostrar las pérdidas mediante un número negativo.
Fuente:Fundación Carlos Slim – Analista de Inversiones Personales.
Comentarios
Publicar un comentario