Ir al contenido principal

El embudo de marketing

 


El embudo de marketing, también llamado embudo de ventas o embudo de conversión, es una idea más antigua que el Internet. De hecho, los mercadólogos la usan desde hace más de 100 años. Si ha existido tanto tiempo, debe ser una herramienta poderosa.

¿Qué es un embudo de marketing y cómo funciona? El embudo de marketing es una representación visual del proceso desde que alguien conoce una marca hasta que es un cliente fiel. El embudo es ancho arriba y se estrecha hacia el fondo. porque muchos clientes potenciales entran en la parte superior, pero solo algunos de ellos llegan al fondo y son clientes fieles. Por supuesto, la gente se irá en las etapas intermedias, entonces asegúrate de que haces todo lo posible para que avancen. Hay diferentes versiones del embudo de marketing, así que se te presentará una versión simple del embudo que tiene cuatro etapas: Conciencia, consideración, conversión y fidelidad. 

En la parte superior está la etapa de conciencia. Es cuando un cliente potencial ve una marca por primera vez, tal vez de un anuncio o una recomendación. En esta etapa, el cliente probablemente no sabe lo suficiente de la empresa para opinar. Solo saben que existe. Conciencia es la parte más amplia y aunque muchas personas conozcan la empresa solo algunos de ellos pensarán en hacer negocios con ella. Por eso es importante que haya la mayor conciencia posible en el público objetivo. Público objetivo es el grupo de personas más proclives a comprar los productos. Tus esfuerzos de marketing deben capturar la atención de ellos. 

Las cosas se empiezan a reducir en la próxima etapa: consideración. Esto es cuando algunos clientes de la etapa anterior consideran negociar. En este punto, podrían estar navegando activamente la página web o comparando marcas. Dejar una buena impresión es clave. Los que van más allá de la etapa de consideración, pasan a la conversión. 

La conversión es cuando alguien decide comprar y convertirse en cliente. Para aumentar las conversiones, el cliente debe demostrar su valor y proveer una experiencia fácil de usar. 

La última etapa es la fidelidad. Se necesita mucho esfuerzo para llevar un cliente potencial de la conciencia a la conversión. Entonces cuando el cliente compre, debes darle razones para que vuelva. Hacer felices a los clientes actuales sube la confianza y hace que vuelvan por años. 

Si piensas que todo esto se parece al mapa del recorrido del cliente, tienes razón. Embudos de marketing y mapas son conceptos relacionados que se usan mejor juntos. Así se complementan entre sí: primero, sabes que el mapa es el camino del cliente hasta la compra a través de los puntos de contacto. Pero el embudo hace parte de un plan de negocios para que los clientes avancen. Un mapa del recorrido tiene la perspectiva del cliente, pero un embudo considera el mismo proceso desde la posición del negocio. En segundo lugar, la estructura del embudo es más simple que la del mapa. Un mapa del cliente es complejo porque indica cómo interactúa con la marca. Sus caminos hacia la compra son únicos y pueden repetirse o volver sobre sí mismos. Por el contrario, el embudo es un modelo lineal que divide este viaje en etapas amplias. No se trata de cómo los clientes llegan a la consideración o conversión sino lo que una empresa hace para mover muchos clientes de una etapa a otra. Cuando se usan juntos, los mapas y los embudos guían a los expertos a entender y servir a los clientes mejor que por separado.

Fuente:
Coursera – Google Marketing Digital E-Commerce.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Comercio electrónico, E-commerce, ecommerce o eCommerce?

  ¿Cuál es el término correcto: comercio electrónico, E-commerce, ecommerce, eCommerce o simplemente ecomm para abreviar? El nombre y la ortografía del término comercio electrónico han evolucionado en los últimos 30 años, tanto como las tecnologías y las habilidades necesarias para trabajar en este campo. En esta lectura, conocerás un resumen de la evolución del comercio electrónico, la historia del término y cuatro modelos distintos  que han surgido, dentro del comercio electrónico, a lo largo de los años.

Instrumentos de renta fija

  Son inversiones que se centran en la preservación del valor del monto invertido mediante préstamos que suman una ganancia específica dentro de un plazo determinado.   De Deuda Pública. Letras del Tesoro: Son instrumentos a corto plazo con vencimiento menor a 1 año, son emitidos por el gobierno de un país para financiar sus actividades, ofrecen una rentabilidad fija, baja y garantizada.

Habilidades básicas de especialistas en Marketing Digital y Comercio Electrónico

Comparación de habilidades básicas en diferentes puestos. Tanto los puestos en marketing digital como en comercio electrónico demandan habilidades similares. Sin embargo, a menudo, estas habilidades se aplican de maneras diferentes. La siguiente tabla te da una idea de cómo las responsabilidades laborales pueden diferir ligeramente entre unos casos y otros.