Ir al contenido principal

Triángulo de la rentabilidad

 

Es un diagrama que indica tres variables que determinan el desempeño de cualquier inversión. Mediante su compensación puedes evaluar y decidir cómo se comportará tu inversión.

Rentabilidad: Es la ganancia espera; puede ser fija o variable. 

Riesgo: Es la posibilidad de no obtener la rentabilidad e inclusive experimentar pérdidas en la inversión. 

Liquidez: Es la facilidad de convertir el activo en dinero mediante su venta. 

En general, la relación ideal para cualquier inversionista es aquella que tiene la mayor rentabilidad y liquidez con el menor riesgo; aunque también son populares las siguientes: 

● Alta Rentabilidad y Baja Liquidez: Al sacrificar el poder de compra del inversor, éste exige como recompensa una mayor ganancia. Por ejemplo, entre mayor sea el tiempo de retención del monto invertido en un bono, mayor será el retorno. 

● Alta Liquidez y Bajo Riesgo: Entre mayor sea la capacidad del activo para convertirse en efectivo, menor será el riesgo. Por ejemplo, si un inversionista posee una acción de alta demanda su riesgo será bajo, por su facilidad de ser vendida. 

● Alta Rentabilidad y Riesgo: Entre mayor sea la probabilidad de no recibir las condiciones pactadas, mayor será la exigencia de una rentabilidad. Por ejemplo, en una deuda con pocas garantías de pago se exigirá una mayor tasa de interés. 

El triángulo de la rentabilidad te permitirá decidir la forma en qué puedes invertir tu dinero, al aplicarlo para distinguir las relaciones de los diferentes instrumentos de evaluación. 

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Analista de Inversiones Personales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crea el marcado de datos estructurados

  ​¿Has notado que algunos resultados de búsqueda muestran información diferente? Tal vez viste resultados con una calificación de estrellas o con precios. O tal vez una receta que se ve diferente a los demás resultados. Estos resultados únicos en el servicio se llaman resultados enriquecidos. Piensa en ellos como resultados mejorados en la Búsqueda de Google con características visuales o interactivas adicionales. Para poder tener resultados enriquecidos, debes agregar datos estructurados, es decir, un código que describe mejor el contenido web en los motores de búsqueda. El marcado de datos estructurados sirve para proporcionar información adicional legible por una máquina en una página web.

Establece los detalles de tu negocio en Google

  El panel de conocimiento de Google es una función de las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP) que muestra información de marcas y negocios en una sección separada de los resultados de búsqueda generales. Esta lectura describe los paneles de conocimiento e indica los pasos que debes seguir para configurar los detalles de tu negocio en Google.

Seguro de Accidentes Personales Individual

  Se define como accidente (del latín accĭdens, -entis), como un suceso no planeado y no deseado que provoca un daño, lesión u otra incidencia negativa sobre un objeto o sujeto. Para tomar esta definición, se debe entender que los daños se dividen en accidentales e intencionales (o dolosos y culposos). El accidente es la consecuencia de una negligencia al tomar en cuenta los factores de riesgo o las posibles consecuencias de una acción tomada.