Ir al contenido principal

Tratamiento fiscal para personas con seguro de vida


Se estima que alrededor del 25% de las personas que cuentan con un seguro de vida saben que pueden deducir del importe total a pagar del Impuesto Sobre la Renta (ISR, el costo anual de su seguro de vida dotal.

De acuerdo al Artículo 185 de la Ley de ISR, se prevé la deducción de los montos abonados por seguros de vida (Dotal de retiro), entre otros, de la declaración anual del Impuesto sobre la Renta, hasta por un monto máximo de $152 000.00 pesos o bien hasta el 80% de la prima básica. 

Para ello, es necesario:

1. Contar con seguro de vida bajo la metodología de Dotal de retiro.

2. Pagar la póliza mensual o anualmente.

3. Al momento de realizar la declaración anual, contar con la póliza y el recibo fiscal correspondiente con la leyenda del artículo 185, que debe emitir la Compañía Aseguradora.

4. El beneficio lo aplicará la persona a cuyo nombre se expide la factura o recibo fiscal por parte de la Compañía de Seguros.

Fuente:
CONDUSEF, Diplomado en Seguros, Módulo 3, p. 6.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un cliente tipo

  Al crear un cliente tipo necesitarás información sobre tus clientes ideales (customer personas). No se trata de adivinar; necesitas datos reales. Es probable que debas investigar para recopilar esta información. Estas son algunas maneras de investigar.

Seguros de Diversos Misceláneos. Términos y condiciones

  El Ramo de Diversos Misceláneos pertenece a la operación de Daños del sector asegurador respecto de riesgos cuyas características son especiales y por lo mismo no es posible incluirlos en los otros ramos de la operación mencionada.

Seguros de Diversos Misceláneos. Seguro contra Robo con violencia y asalto

  El Seguro contra Robo con Violencia y Asalto cubre las mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, mobiliario, útiles, accesorios y demás equipo propio y necesario conforme al tipo del negocio asegurado; así como bienes propiedad de terceros bajo su responsabilidad, siempre y cuando sean necesarios a la condición del negocio asegurado y exista un contrato sobre dichos bienes.