¿Qué son los valores garantizados?

 

Los valores garantizados son una modalidad en ciertos seguros de vida, en los cuales, al cabo de un tiempo, cuando el pago de las primas ha tenido un rendimiento, el asegurado puede disponer de ese beneficio eligiendo una de las siguientes formas: valor de rescate, seguro saldado, seguro prorrogado o pedir préstamos o avances, de acuerdo con el cuadro de Valores Garantizados que debe formar parte de las condiciones de la póliza.

En los seguros de vida individuales la prima que paga el asegurado está compuesta de dos partes; una parte llamada “prima de riesgo” que sirve para hacer frente a los siniestros del año, y otra cantidad que acumulada y considerando intereses financieros y la supervivencia, sirve para constituir la “reserva matemática”. 

La reserva matemática es una suma anticipada para cubrir riesgos futuros. Luego de transcurrido un plazo, que generalmente es de 3 años desde la celebración del contrato y hallándose el asegurado al día en el pago de las primas, puede hacer uso de ella en diferentes formas: 

● Cambiar la cobertura a cambio de un porcentaje de la reserva matemática acumulada conocida como RESCATE.

● Continuar cubierto dejando de pagar las primas con una suma asegurada menor (seguro saldado) o por un plazo menor (seguro prorrogado).

● Usar la reserva a través de un préstamo, pagando una tasa de interés que se específica en la póliza; si el préstamo no se devuelve, la suma asegurada se reducirá.

Fuente:
CONDUSEF, Diplomado en Seguros, Módulo 2, p. 25.
Curso Ley Sobre el Contrato de Seguro. Octubre noviembre 2019. IMESFAC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X