¿Qué es un ETF o Fondo Cotizado?

 

Un ETF es un conjunto de activos que cotiza en la bolsa de valores. Los ETFs son vehículos que ayudan a invertir de manera diversificada y con bajo costo. 

Un ETF es como un “equipo” conformado de “jugadores” diversificados como acciones, bonos y materias primas que van tras la “meta” de igualar su desempeño al de un índice, como el S&P 500, NASDAQ, Dow Jones, IPC, etc. Esto genera la posibilidad de obtener rendimientos más predecibles en comparación con otras opciones de inversión.

Es un fondo de inversión cuya principal característica es que se negocia en mercados de valores secundarios. La comercialización de estos productos supone un desafío desde dentro del mercado financiero a su propia ineficiencia, pues se trata de un producto óptimo en cuanto a asignación de activos (por su elevado grado de diversificación), simplicidad a la hora de operar (igual de ágil que las acciones) y costes (es más barato que los fondos de inversión). 

La mayoría de los Fondos cotizados en Bolsa (FCB) combinan las características de las sociedades de inversión abiertas (open-end mutual funds) y de las acciones (stocks). Tal como una sociedad de inversión indexada, los FCB o ETF representan la propiedad proporcional sobre una cartera de inversiones subyacente de valores que replican un índice de un mercado específico. A diferencia de las sociedades de inversión, los inversionistas individuales no compran o redimen las acciones del fondo, en su lugar, compran y venden acciones del ETF como acciones en un mercado o bolsa determinada, incluyendo The American Stock Exchange, The New York Stock Exchange, NYSE™, y The Chicago Board Options Exchange. 

El principio es sencillo: no se compran acciones individuales sino el valor de los índices. Por ejemplo, si se compra un ETF que replica el índice bursátil DAX alemán, se invierte en realidad en las 30 empresas incluidas en ese índice. Desde ese momento, el valor del ETF va asociado al del índice: si el conjunto del DAX sube, también el ETF gana valor; si el DAX cae, también el ETF pierde valor. Ya nadie decide cuántas acciones conviene comprar. El ETF se guía automáticamente por el índice, es decir, por todas las acciones que este incluye. 

La dinámica de comercialización es una mezcla de dos factores: los precios de los ETF fluctúan de acuerdo a los cambios en sus carteras subyacentes y también de acuerdo al cambio en la oferta y la demanda de las acciones de los ETF. Los ETF ofrecen al inversionista una oportunidad rentable para comprar o vender una participación en una cartera de bonos o acciones en una simple transacción. 

Ventajas de este instrumento financiero.

1) Los ETFs diversifican los portafolios de inversión y reducen el riesgo: Al incorporar a los ETFs dentro de una estrategia de inversión, los inversionistas pueden beneficiarse de una diversificación instantánea, debido a que ofrecen mayor diversidad que la que se obtiene al comprar acciones individuales, ya que reúne en un mismo lote diferentes activos como acciones, bonos y materias primas. Los profesionales financieros pueden ayudar a los inversionistas a reducir el riesgo en sus portafolios y maximizar su potencial de rendimiento a través de la diversificación de sus inversiones. 

2) Los ETFs desmitifican la inversión: Por lo general, los ETFs son transparentes porque muestran cuáles son las inversiones subyacentes en cada uno de ellos. 

3) Los ETFs brindan mayor acceso a diferentes mercados: Los ETFs brindan acceso a mercados en todo el mundo, desde países específicos hasta una clase de activos, como bonos globales o incluso materias primas como oro. Invertir en un ETF facilita la inversión en mercados de difícil acceso, como los mercados emergentes. 

4) Los ETFs son fáciles de operar: Parte del atractivo de los ETFs es su liquidez, lo que brinda la posibilidad de convertir una inversión a efectivo de manera rápida y sin pérdida de valor. Los fondos de inversión pueden operarse al precio establecido al cierre de mercado, mientras que los ETFs actúan de manera similar a las acciones, pueden comprarse o venderse en cualquier momento mientras la bolsa donde se operan esté abierta y el precio se va ajustando a lo largo del día. 

Una pregunta frecuente que los inversionistas hacen es: “si los ETFs pueden operarse durante el día, ¿significa que son más volátiles?”. La respuesta es sencilla: no. Los cambios de precio no hacen que una inversión sea más volátil, simplemente es más visible. 

Como los ETFs tienen la misma flexibilidad de operación que las acciones, los inversionistas de corto plazo pueden utilizar los ETFs para entrar y salir rápidamente de una posición, y también son una manera más rentable de crear un portafolio a largo plazo. 

5) Una gran ventaja de los ETFs está en los resultados finales, ya que reducen los costos: Los gastos de administración en la mayoría de los ETFs suelen ser mucho más bajos que en los fondos de inversión, lo que significa la posibilidad de tener un mejor rendimiento. El impacto de estos ahorros en costos puede ser significativo, especialmente con el paso del tiempo o cuando los rendimientos del mercado son bajos. 

Los gastos de administración de los ETFs son un tercio el precio del fondo de inversión activo promedio del costo de administración de un fondo de inversión activo promedio. 

Principales riesgos de este instrumento financiero.

Todas las inversiones tienen un riesgo, el cual afecta su valor. Un mayor riesgo puede representar mayor beneficio, pero menos certeza sobre el resultado. Los profesionales financieros deben trabajar con sus clientes para asegurar que estén conscientes y se sientan cómodos con los niveles de riesgo que están tomando. 

Riesgo de Capital: Todas las inversiones tienen un elemento de riesgo. El valor de la inversión y el ingreso que se obtiene varían y no se puede garantizar el monto de inversión inicial. 

Riesgo Fiscal: Los impuestos internacionales tienen un impacto en el rendimiento, por lo que es importante comprender qué rendimiento del ETF podrá quedar sujeto a impuestos. 

Riesgo de Divisa: Los precios de los ETFs internacionales se fijan en la moneda local, así que las fluctuaciones en el tipo de cambio tendrán un impacto en el valor de la inversión. 

Riesgo de Liquidez: Una liquidez baja en un ETF puede generar un costo de operación más alto o una dificultad en la compra o venta del ETF. 

Para evaluar la liquidez, toma en cuenta:

Márgenes promedio de compra/venta: Esta es la diferencia entre el precio de venta y compra del ETF. Por lo general, entre menor sea el margen, mayor es la liquidez del ETF. 

Volumen promedio de operación: Por lo general, entre más alto sea el volumen, mayor es la liquidez de un ETF. 

Si el ETF se está operando cerca de su NAV: Este es un indicio del valor justo de cada acción de ETF. Entre más cercano esté al valor activo neto, mayor es la liquidez del ETF. 

El riesgo puede mitigarse.

No se puede eliminar completamente el riesgo, pero se puede mitigar. La diversificación es una de las principales maneras de hacerlo al repartir las inversiones en diferentes sectores, geografías y clases de activos. Si un sector o activo no está teniendo un buen desempeño, otras inversiones pueden contrarrestar cualquier posible pérdida. Al crear un portafolio de inversión, es importante tomar en cuenta el impacto de riesgo. 

Pensar de manera diferente.

Invertir en ETFs puede ofrecer una variedad de beneficios, como simplicidad, bajo costo, transparencia, diversificación y flexibilidad. Considera los ETFs como una manera de acceder un amplio universo de acciones e instrumentos de deuda. 

Fuente:
https://www.blackrock.com/mx/intermediarios/educacion/etf/explicacion-de-los-etfs
https://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_cotizado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X