Ir al contenido principal

Valuación de daños

 

La Valuación del Daño es la estimación del valor económico de la pérdida o quebranto sufrido por el asegurado en sus bienes o patrimonio como consecuencia del acontecimiento previsto en el contrato.

La institución de seguros y el asegurado podrán exigir que el daño sea valuado inmediatamente y, en caso de que el asegurado no se encuentre satisfecho con el resultado de la Valuación, ambas partes podrán nombrar un perito para realizar la valuación. Si no se logran poner de acuerdo con el perito, éste será designado por una autoridad judicial. 

Cabe señalar que, cualquier convenio que prohíba a las partes o a sus causahabientes la intervención de peritos en la valorización del daño será nulo. Los gastos por la valuación estarán a cargo de los contratantes por partes. 

Así, por ejemplo, como consecuencia de los sismos ocurridos en el 2017, las aseguradoras y los asegurados tuvieron que recurrir a la realización de las valuaciones de las pérdidas en los inmuebles afectados, a fin de determinar las indemnizaciones correspondientes.

Fuente:
CONDUSEF, Diplomado en Seguros, Módulo 2, p. 21.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un cliente tipo

  Al crear un cliente tipo necesitarás información sobre tus clientes ideales (customer personas). No se trata de adivinar; necesitas datos reales. Es probable que debas investigar para recopilar esta información. Estas son algunas maneras de investigar.

Seguros de Diversos Misceláneos. Términos y condiciones

  El Ramo de Diversos Misceláneos pertenece a la operación de Daños del sector asegurador respecto de riesgos cuyas características son especiales y por lo mismo no es posible incluirlos en los otros ramos de la operación mencionada.

Seguros de Diversos Misceláneos. Seguro contra Robo con violencia y asalto

  El Seguro contra Robo con Violencia y Asalto cubre las mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, mobiliario, útiles, accesorios y demás equipo propio y necesario conforme al tipo del negocio asegurado; así como bienes propiedad de terceros bajo su responsabilidad, siempre y cuando sean necesarios a la condición del negocio asegurado y exista un contrato sobre dichos bienes.