Valuación de daños

 

La Valuación del Daño es la estimación del valor económico de la pérdida o quebranto sufrido por el asegurado en sus bienes o patrimonio como consecuencia del acontecimiento previsto en el contrato.

La institución de seguros y el asegurado podrán exigir que el daño sea valuado inmediatamente y, en caso de que el asegurado no se encuentre satisfecho con el resultado de la Valuación, ambas partes podrán nombrar un perito para realizar la valuación. Si no se logran poner de acuerdo con el perito, éste será designado por una autoridad judicial. 

Cabe señalar que, cualquier convenio que prohíba a las partes o a sus causahabientes la intervención de peritos en la valorización del daño será nulo. Los gastos por la valuación estarán a cargo de los contratantes por partes. 

Así, por ejemplo, como consecuencia de los sismos ocurridos en el 2017, las aseguradoras y los asegurados tuvieron que recurrir a la realización de las valuaciones de las pérdidas en los inmuebles afectados, a fin de determinar las indemnizaciones correspondientes.

Fuente:
CONDUSEF, Diplomado en Seguros, Módulo 2, p. 21.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X