Lo primero que debes saber es que la inflación es el aumento generalizado y continuo en los precios de bienes y servicios. Para mantener un sólido equilibrio en el manejo de tus finanzas a lo largo del tiempo (principalmente a plazos mayores a un año) no solo es necesario tener iniciativa y adoptar el hábito de hacer un presupuesto mensual; tienes que dar un paso adelante, considerar el efecto que la inflación tiene en tus gastos pero también en tus ingresos.
Toma muy en cuenta que la inflación encarece el costo de los bienes y servicios al deteriorar el poder de compra del dinero. Y al igual que en el caso de los gastos también sería sano considerar un incremento similar a la inflación en nuestros ingresos (sueldos y salarios).
Sin embargo, es una realidad que los ingresos no siempre suben en la misma proporción que la inflación (a veces suben más pero otras veces lo hacen en menor medida).
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el encargado de calcular la inflación anual promedio de las y los mexicanos a través de una canasta de bienes y servicios (de 83,500 productos distintos) que refleja los hábitos de consumo de los hogares, considerando el porcentaje del ingreso que destinan a cada rubro.
¿Cómo protegerse de la inflación?
Blinda tus finanzas personales. Ahora que ya sabes los efectos negativos de la inflación para tus finanzas personales, toma en cuenta que tienes tres opciones para mantener el equilibrio de los ingresos respecto a los gastos, toma nota y pon en práctica lo siguiente:
1. Reducir gastos eliminando o disminuyendo rubros de consumo, principalmente aquellos gastos que representen un fuerte golpe a tu bolsillo pero que no sean necesarios o indispensables en tu vida diaria.
2. Buscar otras fuentes de ingreso complementarias o alternas a tu principal fuente de ingreso, prueba haciendo una venta de garage de cosas que estén en buen estado pero que ya no sean útiles para ti, dando clases de algún tema que domines o vendiendo tal vez postres en tus ratos libres o los fines de semana.
3. Invertir tus ahorros en instrumentos financieros cuyo rendimiento sea, al menos, igual a la inflación pero siempre buscar aquellos que te paguen una tasa todavía más alta. No es difícil encontrar opciones al alcance de prácticamente todos los mexicanos y mexicanas (aun para ahorros tan bajos como $100) que cumplan con estas características: las cuentas de ahorro voluntario de las Afores, el programa de ahorro Cetesdirecto, pagarés bancarios en UDIs, sociedades de inversión y hasta inversiones en la Bolsa de Valores a través de casas de Bolsa en línea.
Considera que hacer uso de estas últimas opciones financieras, te exige ampliar tu educación financiera, conocer cómo funcionan estos instrumentos y a partir de qué cantidad puedes empezar a generar patrimonio con tus ahorros. Estas alternativas te ayudarán no sólo a mantener el equilibrio de tu presupuesto, sino también a añadirle valor o riqueza a tu situación patrimonial y de esta manera hacerle frente a la inflación.
Cuando planeas tus metas a largo plazo, la inflación cobra aún más relevancia. Por ejemplo, si planeas comprar una casa a un plazo de cinco años, considera que el precio que hoy tiene no será el mismo mañana.
Fuente:Proteja tu Dinero #274 Enero 2023, p. 42 – 43.
Comentarios
Publicar un comentario