Ir al contenido principal

¿Qué es un contrato de adhesión de seguros?

 

Son aquellos elaborados unilateralmente en formatos por la Institución de Seguros en los que se establecen los términos y condiciones aplicables a la contratación de un seguro. 

Dichos contratos, no pueden ser modificados, de persona a persona, de manera que son adoptados por los usuarios interesados en adquirir un seguro determinado.

Para estos contratos se pueden implementar endosos adicionales, es decir, modelos de cláusulas adicionales al contrato, elaborados para ser incorporados a esos contratos

Tanto el contrato de adhesión como los endosos deberán registrarse de manera previa  ante la CNSF. El contrato o cláusula celebrado por una Institución de Seguros sin el registro de dicha autoridad, es anulable, pero la acción sólo podrá ser ejercida por el contratante, asegurado o beneficiario o por sus causahabientes contra la Institución de Seguros y nunca por esta contra aquéllos.

El registro de un producto de Seguro requiere la presentación por parte de cada Institución de los siguientes documentos:

● Nota técnica.

● Documentación contractual.

● Dictamen jurídico.

● Dictamen de congruencia. 

Fuente:
CONDUSEF, Diplomado en Seguros, Módulo 2, p. 5.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un cliente tipo

  Al crear un cliente tipo necesitarás información sobre tus clientes ideales (customer personas). No se trata de adivinar; necesitas datos reales. Es probable que debas investigar para recopilar esta información. Estas son algunas maneras de investigar.

Seguros de Diversos Misceláneos. Términos y condiciones

  El Ramo de Diversos Misceláneos pertenece a la operación de Daños del sector asegurador respecto de riesgos cuyas características son especiales y por lo mismo no es posible incluirlos en los otros ramos de la operación mencionada.

Seguros de Diversos Misceláneos. Seguro contra Robo con violencia y asalto

  El Seguro contra Robo con Violencia y Asalto cubre las mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, mobiliario, útiles, accesorios y demás equipo propio y necesario conforme al tipo del negocio asegurado; así como bienes propiedad de terceros bajo su responsabilidad, siempre y cuando sean necesarios a la condición del negocio asegurado y exista un contrato sobre dichos bienes.