Perdedores anónimos. La primera etapa

 

Un alcohólico necesita admitir que no puede controlar la bebida. Un trader necesita admitir que no puede controlar sus pérdidas. Ha de admitir que tiene un problema psicológico con las pérdidas y que está destruyendo su cuenta de trading. El primer paso de un miembro de AA es decir: “Soy un alcohólico y me es imposible dominar el alcohol”. Como trader, debe usted de dar su primer paso y decir: “Soy un perdedor y me es imposible dominar las pérdidas”.

Un trader puede recuperarse usando los principios de Alcohólicos Anónimos. Los alcohólicos en vías de curación deben de lucha para permanecer sobrios, día tras días. Ahora usted debe luchar para especular sin pérdidas, día tras días. 

Usted puede musitar que eso es imposible. ¿Qué ocurre si usted compra y el mercado comienza a bajar acto seguido? ¿Qué ocurre su usted vende al descubierto, justo cuando el mercado esté en su mínimo y entonces el mercado se dispara hacia arriba? Incluso los mejores traders pierden dinero en algunas transacciones. 

La respuesta está en trazar una línea entre lo que es el riesgo corriente en los negocios y una pérdida. Un trader debe asumir el riesgo normal de los negocios pero no tomar nunca una pérdida superior a su riesgo predeterminado. 

Un tendero asume un riesgo cada vez que almacena una nueva mercancía. Si no la vende, pierde dinero. Un negociante inteligente asume sólo riesgos que no le arruinarán aunque cometa varios errores en cadena. Almacenar dos cajas de mercancías puede ser un riesgo razonable para el negocio, pero almacenar un camión entero es probablemente un asunto arriesgado. 

Usted, como trader, está en el negocio del trading. Necesita definir su riesgo de negocio, la cantidad máxima de dinero que arriesgará en cada transacción. No hay una cantidad estándar de dólares de la misma forma que no existe un negocio estándar. El riesgo aceptable depende, ante todo, del tamaño de la cuenta de trading. También depende del método de trading utilizado y de la tolerancia al dolor. 

El concepto de riesgo aceptable cambiará la forma en que usted gestiona su dinero. Un trader razonable nunca arriesga más del 2 % del capital disponible en su cuenta en cualquier operación. Por ejemplo, si usted dispone de $30,000 en su cuenta no puede arriesgar más de $600 por operación y si dispone de $10,00 no puede arriesgar más de $200. Si su cuenta es pequeña limítese a hacer trading en mercados pequeños o en minicontratos. Si ve una operación atractiva en la que su stop debiera colocarse más allá del 2 por ciento del capital ignórela. Evite arriesgar más del 3 % del capital del mismo modo en que un alcohólico en recuperación evita los bares. En caso de duda sobre la cantidad a arriesgar, peque por defecto. 

Si usted culpa a las comisiones ya los retrasos de ejecución, está perdiendo el control de su vida como trader. Trate de reducirlos, pero hágase responsable de ambos. Si pierde un solo dólar en exceso sobre su riesgo asumible, incluyendo comisiones y retrasos, entonces es usted un perdedor. 

¿Lleva un buen registro de las transacciones efectuadas? Un registro deficiente es el signo fehaciente del jugador y perdedor. Los buenos hombres de negocios hacen cuidadosamente sus cuentas. Sus registros de trading deben indicar la fecha y precio con los que entró en una operación, el retraso de ejecución, las bajadas, comisiones, stops, ajustes de stops, razones para entrar, objetivos para salir, las plusvalías latentes, pérdida máxima teórica cuando se alcanza un stop y cualquier otro dato que sea necesario. 

Si usted sale de una operación dentro del margen de su riesgo aceptable, eso es un negocio normal. No hay espacio para el regateo, no hay motivos pata esperar al siguiente tic, no hay esperanzas de cambio. Perder un solo dólar de más con respecto al riesgo preestablecido es como emborracharse, buscar bronca, volver a casa con dolor de estómago y acabar la noche echado en la cuneta con un dolor de cabeza. Seguro que usted no desea que tales cosas ocurran en ningún caso.

Fuente:
Alexander Elder, “Vivir del Trading”; Ed. Alor Editions; Barcelona, España; p. 49 – 51.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X