Ir al contenido principal

Vigencia del contrato de seguro

 

El plazo durante el cual tienen vigencia las garantías de un contrato de seguro comienza con la fecha de efecto inicial de la póliza y finaliza con el vencimiento de ésta, que generalmente es de un año.

Para el tratadista Isaac Halperin, el contrato de seguro reconoce tres momentos de inicio de vigencia de la póliza:

● Material: comienza con la celebración del contrato.

● Formal: momento en que la compañía de seguros asume el riesgo.

● Técnico: momento en el que la compañía de seguros recibe el pago de la prima.

Generalmente las pólizas de seguro cuentan con hora y día preciso en que comienza la vigencia del contrato que, generalmente, es a medio día. Ahora bien, el contrato termina normalmente por vencimiento del plazo, esta extinción es automática, aunque el riesgo esté pendiente o el riesgo sea inminente.

Cabe señalar que todo lo que ocurra posterior a la conclusión de la vigencia del contrato será nulo para efectos indemnizatorios, a no ser que se haya pactado la renovación de este.

Adicionalmente, el seguro concluye su vigencia anticipadamente al no existir más la cosa asegurada, por ejemplo: En un seguro de automóvil cuando existe pérdida total por daños materiales y la aseguradora hace la indemnización correspondiente, el seguro deja de existir.

Fuente:
CONDUSEF, Diplomado en Seguros, Módulo 1, p. 32.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguros de Diversos Misceláneos. Términos y condiciones

  El Ramo de Diversos Misceláneos pertenece a la operación de Daños del sector asegurador respecto de riesgos cuyas características son especiales y por lo mismo no es posible incluirlos en los otros ramos de la operación mencionada.

Cómo crear un cliente tipo

  Al crear un cliente tipo necesitarás información sobre tus clientes ideales (customer personas). No se trata de adivinar; necesitas datos reales. Es probable que debas investigar para recopilar esta información. Estas son algunas maneras de investigar.

Seguros de Diversos Misceláneos. Seguro contra Robo con violencia y asalto

  El Seguro contra Robo con Violencia y Asalto cubre las mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, mobiliario, útiles, accesorios y demás equipo propio y necesario conforme al tipo del negocio asegurado; así como bienes propiedad de terceros bajo su responsabilidad, siempre y cuando sean necesarios a la condición del negocio asegurado y exista un contrato sobre dichos bienes.