Los organismos autorizados en la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas y sus principales objetivos en relación con los seguros:
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dependencia competente para interpretar, aplicar y resolver para efectos administrativos, lo relacionado con los preceptos de la Ley en la materia, así como procurar un desarrollo equilibrado de los sistemas asegurador y afianzador, y una competencia sana entre las Instituciones que los integran.
Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Órgano desconcentrado de la SHCP encargado de supervisar que la operación de los seguros se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las Instituciones, para garantizar los intereses del público, así como promover el sano desarrollo de estos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte de la población usuaria.
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Organismo público descentralizado de la SHCP, encargado de emitir disposiciones de carácter general, en las que se definen las actividades que se aparten de las sanas prácticas y usos relativos la oferta y comercialización de las operaciones y servicios financieros por parte de las Instituciones de seguros, buscando en todo momento la adecuada protección de los intereses del público usuario.
Adicionalmente, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, es la encargada de otorgar la autorización para organizarse y operar como Institución o Sociedad Mutualista, previo acuerdo de su Junta de Gobierno. Las mencionadas autorizaciones, así como sus modificaciones, se publicarán en el Diario Oficial de la Federación y en dos periódicos de amplia circulación de su domicilio social.
Comentarios
Publicar un comentario