La oportunidad de acceso a financiamiento que otorga la banca a un país permite un mayor bienestar. Hace posible que las personas puedan gestionar de manera más eficiente sus necesidades, acrecentar sus oportunidades y obtener una mejor calidad de vida.
En adición, cuando las personas son incorporadas dentro del sistema
financiero, con mayor facilidad pueden administrar su consumo, sus pagos y
ahorros. Asimismo, pueden atender sus necesidades básicas como acceso a la
vivienda, mejor atención al cuidado de su salud, así como una mejor educación.
Incluso, también puede impulsarlas para alcanzar sueños, como crear un propio
negocio.
¿Cómo funciona la banca?
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), las funciones primordiales que tiene la banca son las siguientes:
• Administrar el ahorro: Las personas tanto físicas como morales en ocasiones presentan excedentes en sus ingresos, los cuales ahorran para poder utilizarlos en el futuro o los invierten para generar más ganancias a mediano o largo plazo. Lo importante de ambos casos, es que los ahorros son gestionados bajo la responsabilidad de la banca conforme a un seguimiento de regulaciones jurídicas.
• Convertir el ahorro en créditos de financiamiento para proyectos productivos: El conjunto de pequeños ahorros de la sociedad, comúnmente a corto plazo o con riesgo, que se condensa en los Bancos, es transformado en crédito, así como instrumento de inversión para otros gestores que soportan mayor riesgo. En este sentido, las ofertas de crédito que ofrecen los Bancos se dividen en dos formas: el sector público —Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y Municipales, así como entidades paraestatales— y el sector privado —personas, empresas grandes, medianas y pequeñas—.
• Gestionar el sistema de pagos que permite saldar las operaciones comerciales: Este punto se refiere a que los Bancos también son fundamentales en el proceso de amortización de las obligaciones entre las y los usuarios financieros. Las actividades efectuadas por los Bancos que fungen como herramienta para lograr lo anterior mencionado son: la emisión de los recursos financieros en billetes y monedas; el pago de cheques; la expedición de tarjetas de crédito y débito; el cumplimiento de transacciones; y la vasta contribución al flujo del efectivo con cajeros automáticos.
Y es que, se debe reconocer, que el sistema bancario ha proporcionado algunas ventajas a las naciones, pero también a nosotros como usuarios de estos servicios. Además de recibir depósitos, efectuar transacciones y préstamos, los Bancos también pueden ser una buena herramienta para ahorrar y hacer crecer nuestro dinero.
Fuente:Proteja tu Dinero #273 Diciembre 2022, p. 42 – 43.
Comentarios
Publicar un comentario