Ir al contenido principal

Reconoce un fraude

 

Los fraudes financieros son todas aquellas acciones que una persona realiza con el fin de obtener un beneficio propio, perjudicando la economía de otra. Y la temporada de fin de año es la favorita por los defraudadores para salirse con la suya.

Es de suma importancia que tomes nota y consideres las siguientes recomendaciones para ser precavido, además de tomar las medidas necesarias para no convertirte en una víctima de fraude. 

1. Tu información es la llave de tus Finanzas: Jamás compartas información personal o bancaria con otras personas, mucho menos contraseñas. En cuanto a tu NIP del cajero automático, procura aprenderlo de memoria y no anotarlo en ningún lado. 

2. Di no a los pagos anticipados: Muchos de los fraudes pueden ser identificados por el hecho de que te solicitan un pago anticipado por concepto de administración o simplemente para verificar la cuenta. No transfieras dinero, aunque te insistan. Es importante que sepas que ninguna institución financiera autorizada solicita esto para acceder a un producto o servicio financiero. 

3. ¡No des “clic”!: ¿Recibes a menudo correos electrónicos con enlaces que te dirigen a ventanas diferentes? Los fraudes a través de internet se han vuelto más complejos y comunes, es por esto que debes prestar mucha atención y evitar dar “clic” a cualquier ventana que te aparezca, entre los fraudes más comunes están: las gratificaciones falsas, ofertas en servicios no solicitados y el phishing. 

4. Compras fraudulentas: Si eres cliente frecuente del comercio electrónico, ten mucho cuidado con los estafadores. Asegúrate de que la página en la que quieres comprar cuente con el dominio correcto de entidad y con el candado que aparece en la barra de direcciones. Además, procura que sean páginas confiables y reconocidas. También puedes fortalecer tus contraseñas, creando combinaciones con números, signos, letras mayúsculas y minúsculas. Después de realizar tus compras, analiza tu estado de cuenta y verifica que no tenga cargos desconocidos. Sin importar cuán pequeño sea, reporta cualquier transacción no autorizada de inmediato al Banco. 

5. Cuida tus tarjetas: ¿Conoces los skimmers?, se trata de dispositivos electrónicos que realizan una copia de la banda magnética de tu tarjeta, ya sea de crédito o débito, y a través de una computadora pasan tus datos a una tarjeta vacía; así los datos de tu cuenta bancaria como lo es el NIP son automáticamente clonados. Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, te recomendamos no perder de vista tu tarjeta al realizar pagos, pide que lleven la terminal a tu lugar. 

Como puedes darte cuenta, realizar acciones que te ayuden a proteger tus finanzas nunca está de más. Toma conciencia de la manera en cómo manejas tus datos bancarios o personales, recuerda que nadie está exento de ser víctima de un fraude con algún instrumento financiero.

Si quieres conocer más del tema, la CONDUSEF pone a tu disposición el Portal de Fraudes Financieros en el que puedes denunciar teléfonos, páginas web, perfiles de redes sociales y correos electrónicos que han reportado alguna actividad fraudulenta. Consúltalo en:
https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php

Fuente:
Proteja tu Dinero #273 Diciembre 2022, p. 22 – 23.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguros de Diversos Misceláneos. Términos y condiciones

  El Ramo de Diversos Misceláneos pertenece a la operación de Daños del sector asegurador respecto de riesgos cuyas características son especiales y por lo mismo no es posible incluirlos en los otros ramos de la operación mencionada.

Cómo crear un cliente tipo

  Al crear un cliente tipo necesitarás información sobre tus clientes ideales (customer personas). No se trata de adivinar; necesitas datos reales. Es probable que debas investigar para recopilar esta información. Estas son algunas maneras de investigar.

Seguros de Diversos Misceláneos. Seguro contra Robo con violencia y asalto

  El Seguro contra Robo con Violencia y Asalto cubre las mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, mobiliario, útiles, accesorios y demás equipo propio y necesario conforme al tipo del negocio asegurado; así como bienes propiedad de terceros bajo su responsabilidad, siempre y cuando sean necesarios a la condición del negocio asegurado y exista un contrato sobre dichos bienes.