La solicitud de seguro es una declaración de voluntad que una persona física o moral hace a una aseguradora, manifestando su voluntad de querer contratar un seguro, así como todas las circunstancias del riesgo que pretende asegurar. Cabe señalar que esta solicitud no vincula a ninguna de las partes por lo que no están obligadas a contratar en sus términos.
Es preciso señalar que la Circular Única de Seguros y Fianzas en su capítulo 4.1.13 fracción II, hace mención a lo siguiente: “Este documento sólo constituye una solicitud de seguro y, por tanto, no representa garantía alguna de que la misma será aceptada por la Institución de Seguros, ni de que, en caso de aceptarse, la aceptación concuerde totalmente con los términos de la solicitud”.
De lo anterior, se desprende claramente que no existe ninguna obligación por parte de la compañía de seguros de asegurar al proponente del seguro con el simple llenado del formulario.
Este documento le permite a la institución de seguros evaluar el riesgo para poder determinar la prima que deberá pagar el asegurado y/o contratante.
También en este documento se deja en claro cuál será el medio y la periodicidad de pago de la prima, así como un cuestionario médico y la advertencia sobre la designación de los beneficiarios de menores de edad, en los casos de vida y gastos médicos mayores; también debe contener el número de registro de contratos de adhesión, así como los datos de localización de la Unidad Especializada.
Generalmente, este documento, por su propio contenido, forma parte de contrato o póliza de seguro. En el régimen mutualista, la proposición implica también, normalmente, la solicitud de ingreso en la mutualidad.
Adicionalmente, el agente de seguros tiene la obligación de indicar los términos y condiciones del seguro, la forma de conservarlo o darlo por terminado, la información de las coberturas que desea contratar, así como todo lo referente a la renovación del seguro y expone las condiciones técnicas, administrativas y económicas en que podría realizarse la cobertura de éste.
Fuente:CONDUSEF, Diplomado en Seguros, Módulo 1, p. 29.
Comentarios
Publicar un comentario