Ir al contenido principal

Declaraciones del asegurado

 



Las declaraciones del asegurado generalmente se realizan en la solicitud y prácticamente es donde el contratante y/o asegurado debe declarar todos los hechos importantes para la apreciación del riesgo y no incurrir en omisiones o falsas declaraciones ya que podría dar cabida a la recisión del contrato por parte de la aseguradora.

Las declaraciones son una obligación para el contratante y/o asegurado ya que deben de proceder con buena fe al describir total y claramente la naturaleza del riesgo que pretende asegurar, así como la fijación real de su valor económico con la finalidad de que la institución de seguros tenga la más amplia y completa información que le permita decidir sobre su aceptación o negación.

De conformidad con el artículo 8 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, el proponente estará obligado a declarar por escrito a la empresa aseguradora, de acuerdo con el cuestionario relativo, todos los hechos importantes para la apreciación del riesgo que puedan influir en las condiciones convenidas, tales como los conozca o deba conocer en el momento de la celebración del contrato.

Cualquier omisión o inexacta declaración de los hechos a que se refieren los artículos 8, 9 y 10 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, facultará a la empresa aseguradora para considerar rescindido de pleno derecho el contrato, aunque no hayan influido en la realización del siniestro. (Artículo 47 LSCS).

El contenido de la declaración consiste en informar todas las circunstancias que no sean conocidas por la institución de seguros, por lo que éstas deben ser rigurosamente conformes con la verdad, además de no contener omisiones que pueden influir en la apreciación del riesgo.

Fuente:
CONDUSEF, Diplomado en Seguros, Módulo 1, p. 29 – 30.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Establece los detalles de tu negocio en Google

  El panel de conocimiento de Google es una función de las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP) que muestra información de marcas y negocios en una sección separada de los resultados de búsqueda generales. Esta lectura describe los paneles de conocimiento e indica los pasos que debes seguir para configurar los detalles de tu negocio en Google.

Seguro de Accidentes Personales Individual

  Se define como accidente (del latín accĭdens, -entis), como un suceso no planeado y no deseado que provoca un daño, lesión u otra incidencia negativa sobre un objeto o sujeto. Para tomar esta definición, se debe entender que los daños se dividen en accidentales e intencionales (o dolosos y culposos). El accidente es la consecuencia de una negligencia al tomar en cuenta los factores de riesgo o las posibles consecuencias de una acción tomada.

Crea el marcado de datos estructurados

  ​¿Has notado que algunos resultados de búsqueda muestran información diferente? Tal vez viste resultados con una calificación de estrellas o con precios. O tal vez una receta que se ve diferente a los demás resultados. Estos resultados únicos en el servicio se llaman resultados enriquecidos. Piensa en ellos como resultados mejorados en la Búsqueda de Google con características visuales o interactivas adicionales. Para poder tener resultados enriquecidos, debes agregar datos estructurados, es decir, un código que describe mejor el contenido web en los motores de búsqueda. El marcado de datos estructurados sirve para proporcionar información adicional legible por una máquina en una página web.