Coaseguro

 

En el seguro de gastos médicos mayores, además, existe otra figura denominada coaseguro, que no es otra cosa más que la participación a cargo del asegurado en los gastos totales a consecuencia del siniestro; esta participación se establecerá en porcentaje en la caratula de la póliza y se aplicará una vez descontado el deducible.

Como ejemplo de lo anterior tenemos lo siguiente:

Arturo tiene contratada una póliza de Gastos Médicos Mayores con una suma asegurada de $100,000,000 de pesos con un deducible de $40,000 pesos y un coaseguro del 15%. A mediados de año Arturo tiene la necesidad de hacer uso de su póliza de seguro y tiene un siniestro cuyos gastos ascienden a la cantidad de $500,000 pesos. Por lo que la aseguradora le indemnizará de acuerdo con lo siguiente: 

Gastos $500,000, menos $40,000 de deducible da un resultado de $460,000, menos la aplicación del coaseguro del 15% ($69,000), dando una indemnización por parte de la aseguradora a Arturo de $391,000. 

Doble Seguro (o concurrencia de seguro).

¿Qué pasa si yo tengo asegurado un bien dos veces?

Si se produjera la pérdida de un objeto a consecuencia de un siniestro y sobre el mismo objeto existieran varios seguros del mismo tipo, las indemnizaciones conjuntas por las distintas aseguradoras sobrepasarían el valor real del objeto y serían, por tanto, causa de lucro para el asegurado. 

Por lo tanto, cada una de las aseguradoras concurrentes sólo pagaría la parte proporcional de la suma asegurada de su respectiva póliza, sin que el conjunto de las indemnizaciones sobrepasara el valor real de los daños producidos por el siniestro. 

No obstante, lo anterior, en el caso del seguro de vida, una persona podrá tener los seguros de vida que pueda pagar sin que esto se le denomine concurrencia, ya que, en caso de siniestro, cada compañía de seguros indemnizará íntegramente la suma asegurada contratada. 

Formas de pago de la indemnización.

Dependiendo de la naturaleza de la operación o ramo de seguro que se trate, las instituciones de seguros cuentan con distintas formas de efectuar el pago de una indemnización:

● Mediante la entrega de dinero.

● Mediante el reembolso de dinero.

● Mediante la reparación de la cosa dañada.

● Mediante sustitución del bien siniestrado.

● Mediante la prestación de un servicio.

Fuente:
CONDUSEF, Diplomado en Seguros, Módulo 1, p. 24 – 25.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X