Vamos a tratar en este apartado los tres tipos de órdenes más comunes y éstas son a mercado, límite y stop. La gente se hace muchos líos con los tipos de operaciones y cual les vendría mejor y dudas de ese tipo.
Los tipos de órdenes se ajustan más al tipo de trader y de estrategia que al tipo de activo que operemos. Según sea nuestro método realizaremos una u otra. Sí que es cierto que por ejemplo las órdenes límite comportan menos riesgos porque si están bien diseñadas el precio tiene que forzar mucho un retroceso para que la orden se ejecute y si dicha orden se ejecuta es que hemos entrado con buena dirección en un retroceso.
De todos modos haremos una pequeña distinción en función de los tipos más comunes de órdenes para sacar de dudas a aquellas personas que no les quede claro con qué tipo de orden entrar.
Órdenes a mercado: Son aquellas en las cuales el operador pide precio de oferta o demanda en un determinado momento y se ejecuta al precio en el que este cotizando ese mismo instante. Es el tipo más básico de orden y si se utilizan rupturas de niveles ya sean máximos o mínimos puede ser un buen tipo de entrada. Los riesgos de esta orden derivan de las falsas rupturas que hacen los institucionales para coger oxígeno en el precio. Si filtramos esas falsas ruptura podremos ver como este tipo de entrada no es tan arriesgada y que puede ser la que mejor se ajusta a nuestro tipo de trading.
Órdenes limitadas: Este tipo de orden se podría asemejar a una pesca con mosca en el sentido en el que sólo entraremos si sucede un precio más barato al cual estamos dispuestos a entrar. Lo que sucede con este tipo de órdenes que, deberemos ser muy precisos en los puntos de entrada bien midiéndolos por Fibonacci o por métodos similares para estimar un punto de entrada donde el precio podría darse la vuelta. Dicho concepto parece simple pero no lo es y sólo si estamos en tendencia clara y con unas condiciones de retrocesos normales puede que sea óptima dicha entrada.
Los riesgos que acarrea son los lógicos y es que, el precio pare el movimiento impulsivo y se gire en dirección contraria por lo que esto hará que nuestra posición en mercado no dure más que un suspiro. Eso sí, las entradas más limpias por parte de profesionales son hechas de este modo, pero sólo por aquellos que tienen un conocimiento exhaustivo de los rangos y de la vida del activo que están operando.
Debemos probar todo tipo de órdenes para saber cuáles son las que más nos convienen y con cuales nos sentimos más cómodos. No se puede decir a priori que un tipo de orden es peor o mejor que otra sino que uno u otro tipo se ajustan más a nuestras necesidades.
Órdenes Stop: Este tipo de órdenes son también bastante simples porque se basa en el principio de una sola condición. Esta condición es que el precio pase en una dirección por nuestro nivel para entrar a mercado.
Dicho tipo de orden es muy útil para cuando haya máximos o mínimos muy relevantes, sabiendo que por debajo o por encima de dicha zona no existen muchas posiciones que hagan que el precio se gire. Es muy utilizado por los traders de pivot y aquellos que hacen rupturas de planos específicos.
Este tipo de orden es la que más se ajusta a la operativa natural de las personas por hacer consideraciones tales como, “si pasa por debajo de ese mínimo irá a por el siguiente dado que está en tendencia fuerte”. Puede que no salga bien la operación pero por lo menos ha sido una entrada racional y sólo nos faltará tener un conocimiento más profundo sobre el activo para que nuestro ratio de acierto sea mucho mayor. Temática sobre acción del precio nunca está demás como lectura nocturna.
Fuente:Ignacio Albizuri Delclaux – Lecciones de trading exitoso, p. 98 – 99.
Comentarios
Publicar un comentario