Es la participación del asegurado en la perdida ocasionada por el siniestro y tiene como finalidad que el asegurado haga todo lo que esté a su alcance para evitar que acontezca el siniestro.
Dicho en otras palabras, es la cantidad por la que el asegurado se hace responsable de sus riesgos y en virtud de la cual, en caso de siniestro, soportará con su patrimonio la parte de los daños que le corresponda.
Generalmente, el deducible es impuesto por la aseguradora, siendo un porcentaje de la suma asegurada; se dice en el argot de seguros que, si la prima es alta, el importe del deducible es bajo y viceversa.
Si el importe del siniestro es inferior a la cantidad estipulada como deducible, su costo correrá por completo a cargo del asegurado; si es superior, la aseguradora sólo indemnizará por el exceso de aquélla.
Ejemplo con cantidad inferior al deducible.
Valor del vehículo: $200,000
Deducible establecido en la caratula de la póliza: 5% por daños materiales.
Siniestro: Raúl se encontraba en un semáforo a bordo de su vehículo, pero por estar viendo su celular, aceleró creyendo que el semáforo se encontraba en verde, impactándose en la parte trasera de otro vehículo, al cual no le pasó nada, sin embargo, la parrilla delantera del vehículo de Raúl se dañó. Al llegar el ajustador y al hacer la evaluación de los daños, le indica a Raúl que sus daños ascienden a $7,000 pesos y como el deducible es de $10,000 pesos lamentablemente no es posible otorgarle el pase al taller, ya que los daños no rebasaron el monto base del deducible.
Valor de los daños $7,000.00
Deducible a cargo de Raúl 5% $200,000.00 = $10,000.00
Los gastos corren a cargo del asegurado $7,000.00
Ejemplo con cantidad superior al deducible.
Valor del vehículo: $200,000
Deducible establecido en la caratula de la póliza: 5% por daños materiales.
Siniestro: Raúl se encontraba manejando su vehículo y por distraerse a voltear a ver su celular, su vehículo se subió a la banqueta y se impactó con un semáforo, causándole graves daños a la parte frontal de su vehículo, al llegar el ajustador, éste le indica que el valor de los daños asciende a $50,000 pesos, por lo que tendrá que pagar el 5% del deducible para que procedan a reparar los daños, por lo que queda de la siguiente manera:
Valor de los daños $50,000.00
Deducible a cargo de Raúl 5% $200,000.00 = $10,000.00
Por lo que la aseguradora solo pagará $40,000.00
Fuente:CONDUSEF, Diplomado en Seguros, Módulo 1, p. 23 – 24.
Comentarios
Publicar un comentario