Se trata de un mecanismo por el cual el bróker cierra de modo automático tus operaciones con mayores pérdidas.
Es un concepto algo novedoso dado que, con anterioridad podías deberle al bróker cantidades ingentes de dinero. Esto sucedía solo con los derivados y por ello han sido históricamente temidos por mucha parte del público inversor. Hay que desgranar.
El margen libre es aquel disponible para hacer operaciones. Lo más normal es que dicha cifra venga reflejada en el terminal de operaciones y dicha cifra resultará de la resta entre las garantías que estamos utilizando para una determinada operación y el balance de tu cuenta. El margen libre se verá afectado por el resultado de las operaciones vivas.
Si tus pérdidas dejan tu margen libre por debajo del margen requerido para cubrir las posiciones abiertas tu bróker te hará un margin call y cerrará todas tus operaciones o parte de ellas por lo menos. Normalmente dicho cálculo se hace sobre el nivel de margen que viene dado por un porcentaje. Cuando ese porcentaje se sitúa por debajo del 100% (estamos utilizando capital de garantía para cubrir pérdidas en posiciones) ya no podremos abrir más posiciones.
Respecto a los niveles de margin call es todo un mundo debido a que la política de cada empresa es diferente. Hay algunas que cierran por debajo del 100%, lo más drásticos y hay otros que no cierran hasta que el nivel del margen sea del 10%. Habrá que leerse muy bien las cláusulas del contrato del bróker respecto a estos requerimientos de margen debido a que es muy común que llamen los clientes al bróker de muy mal humor debido a un margin call que no saben ni por qué ha sucedido.
En este tipo de operativa en derivados es más que recomendable leerse TODO el contrato que firmemos o que hayamos rellenado por internet para que luego no haya sustos ni malentendidos. Es normal que la gente sólo quiera operar pero es de persona inteligente leerse por lo menos por encima un documento con normas y obligaciones sobre nuestra operativa.
Fuente:Ignacio Albizuri Delclaux – Lecciones de trading exitoso, p. 32.
Comentarios
Publicar un comentario