Cuentas demo: Verdades y mentiras

 

Todo negocio tiene su comienzo y en el trading el comienzo es la práctica con una cuenta demo. Prácticamente todos los brókers tienen cuenta demo para practicar y para hacerse con la plataforma antes de operar en real. Hay muchas teorías sobre el tiempo que se debe practicar en demo y una de ellas podría ser ganar consistentemente aplicando una técnica definida.

Este método es uno entre muchos, pero el patrón común es la adquisición de confianza para sentirse cómodo con la herramienta y con el tipo de operativa. 

Si se quiere entrar con alguna probabilidad de éxito, es absolutamente necesario que se tome la cuenta demo como una cuenta real, incluso simulando las cantidades que en el futuro invertiremos. 

Es normal que se empiece ganando y que se vea el trading como algo simple, las demos están hechas para que todo parezca fácil y en muchos casos lo es. Es normal que se piense y se analice sin presión y se acierte la dirección del mercado en muchos casos pero es el componente psicológico el que hará que todo cambie cuando nos pongamos en una cuenta real. 

¿Para qué sirve una DEMO? Para muchas cosas pero por lo general, para probar todo tipo de activos, herramientas, indicadores, scripts e incluso robots. Es ese momento cuando se descubre todo el potencial de la herramienta y cuando se ve que el trading es una actividad de mucha complejidad. 

Depende de cada plataforma, pero es común que muchas de ellas tengan un sinfín de aplicaciones algunas de las que jamás sabremos usar o controlar. Hay que limitarse a usar y ver sólo lo que utilizamos dado que, hay muchos operadores que tienen sus espacios de trabajos muy cargados con lo que no tienen claridad para operar con cabeza. 

No hay que ser el más sofisticado ni usar el indicador más complejo porque los traders rentables son los que aplican las reglas más simples. Deberemos tener nuestro espacio de trading lo más limpio posible y si hemos dibujado muchas líneas y objetos durante toda la semana es más que conveniente borrarlo todo y volver a empezar. Siempre sucede que en determinados momentos hemos realizado análisis que no han sido oportunos y por no borrarlo todo se queda en el gráfico, eso hará que nos volvamos a meter en el barro con todos los errores previos. 

Aún teniendo cuentas reales no está de menos tener cuentas demo, para ir probando nuevas cosas, es algo recomendable ya que aún teniendo un método es muy útil leer todo lo que se pueda acerca de los avances y retrocesos en las técnicas de trading. No por el hecho de que vayamos a descubrir el Santo Grial, sino porque son diferentes visiones que pueden hacer que ampliemos nuestros horizontes. Incluso cuando ya se es rentable cualquier visión de un profesional aportara ideas y enfoques. 

Otra de las utilidades de las demos es el acceso gratuito a casi todos los mercados mundiales. 

Hasta hace pocos años el acceso a las demos estaba restringido por no querer dar tiempo real sobre todos los mercados por lo que el acceso era como mucho de un mes. Hoy en día los brókers han entendido que la mejor manera de que los potenciales operadores abran cuenta es dándoles la demo sin restricciones. 

Lo más normal del mundo es que necesites por lo menos 3 meses para dominar una herramienta y poder sacarle todo el partido, además durante un periodo medio se probará cómo responde el bróker antes volatilidades extremas como son la publicación de datos macro de alta relevancia. 

La elección de tu bróker es como la elección de tu pareja tiene que ser un estudio minucioso sobre todas sus virtudes y defectos. Poca gente investiga sobre el origen, localización y políticas de pago que suelen ser los temas más delicados a la hora de elegir. 

Existen brókers en los que la cuenta demo y al real son dos mundos, habrá que tener mucho cuidado con este tipo de brókers. Sin embargo la mayoría de brókers serios calcan la operativa y la ejecución de órdenes en demo y en real. Por ello habrá que testear la demo del bróker con otros similares para ver si el precio es correcto y no realiza esas temibles spikes o agujas que hacen saltar por los aires todos los stops. 

No es malo tampoco por ejemplo, comprobar el precio con el mercado regulado en cada caso, por ejemplo, si estamos operando Forex podemos ver en el CME la cotización en tiempo real que se está produciendo en Chicago(CME).Tener en cuenta que hay una diferencia sobre el precio que vemos en el CME y el precio del bróker, aún así el movimiento es similar. 

La fidelidad al precio, la ausencia de caídas del bróker, la ejecución y las herramientas tienen que ser lo primero que valoremos a la hora de elegir una casa u otra. En definitiva hay que probar el mayor número de demos para ver cuál se ajusta mejor a sus necesidades y gustos. 

Aún así es fácil dejarse llevar por una plataforma vistosa y de simpleza operativa, pero como hemos comentado anteriormente hay que hacer una valoración conjunta de todos los elementos. Mucha gente comete el error de usar la más fácil sin reparar en los precios, ejecución, servicio al cliente etc. Muchos de ellos sufren su primera ruina en este perfil de bróker que lo que hace es simular el trading como si fuera jugar un juego. 

Un modo de ser serios con las cuentas demos es auditar nuestras propias operaciones. Esto se realiza mediante diversos sistemas de proveedores de señales en lo que cada uno acopla su plataforma a un sistema y va midiendo y publicando en la web los resultados para que no quepa el auto engaño. 

El trading es una actividad de mucha dedicación y pasión por lo que quien no esté dispuesto a dedicarle gran parte de su tiempo que se abstenga. 

Fuente:
Ignacio Albizuri Delclaux – Lecciones de trading exitoso, p. 14 – 16.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X