Independientemente del momento del año y las circunstancias, hazte el propósito de ahorrar y empieza a administrar mejor tu dinero.
La falta de ahorro expone a cualquiera a sufrir pérdidas financieras importantes, pues es común recurrir al endeudamiento para solucionar un problema. A continuación se comparten algunas recomendaciones para que tengas unas finanzas más saludables y comiences a ahorrar.
Recuerda que ahorrar te permite sortear problemas futuros.
Realiza un presupuesto.
• Te ayudará para visualizar tus ingresos y gastos diarios, semanales,
quincenales o mensuales.
• Podrás hacer un balance entre tus ingresos y tus gastos y saber qué
ajustes hacer y cuánto puedes ahorrar.
• Puedes hacerlo por escrito en un cuaderno o con ayuda de una hoja de
Excel.
• Te permitirá administrarte mejor para alcanzar tus metas de ahorro a
corto, mediano y largo plazo.
• Mantenlo actualizado en caso de registrar ingresos y gastos extras.
Para salir de tus deudas.
INFÓRMATE CUÁNTO DEBES: Aclara cuánto dinero debes, a quién y ponlo por escrito en tu presupuesto.
CATEGORIZA LAS DEUDAS: Ubica la principal o más urgente, y no precisamente por el monto, sino por el plazo de pago inmediato. Por ejemplo: el pago de la tarjeta de crédito cuyo plazo vence a fin de mes.
ELABORA UN PLAN DE PAGO: Puedes aplicar algunos de estos dos métodos:
• Método bola de nieve: Consiste en liquidar primero el préstamo más pequeño, una vez pagado continúa con la siguiente deuda más pequeña y así hasta que pagues todas.
• Método avalancha: Paga primero la deuda mayor o con la tasa de interés más alta y sigue con la otra más alta y así sucesivamente. Este método podría generarte un alivio al pagar la deuda mayor; sin embargo, si el capital es alto, el tiempo dedicado a liquidar podría resultar más difícil, por lo que pagar las deudas más pequeñas podría resultar más viable.
LIMITA EL USO DE LA TARJETA DE CRÉDITO Y PAGA MÁS DEL MÍNIMO: Si tienes problemas para pagarla, acércate con la institución financiera para renegociar la deuda y las alternativas de pagos.
¿Cómo empezar a ahorrar?
Evita los gastos hormiga: Si bien no es una deuda, sí es un gasto constante que puedes evitar y destinarlo al ahorro.
Modifica tus hábitos de consumo: Evita el desperdicio de agua, luz, gas
y da de baja servicios que no utilices. Prepara tus comidas en casa.
Guarda las monedas de baja denominación: Así podrás guardar pequeñas cantidades de dinero que sumarán al final. Comienza con las monedas de $5, $10 o $20.
Analiza antes de comprar: ¿En verdad necesitas lo que vas a adquirir ?, ¿Puedes posponer su compra?, ¿Puedes pagarlo sin que se desestabilicen tus finanzas y tu presupuesto?
Hazlo de manera formal: Puedes optar por una cuenta de ahorro en un banco, en las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) o invertir en CETES o en tu Afore.
Considera adquirir un seguro: Estos permiten solventar económicamente los riesgos a los que cualquiera está expuesto. Considéralos como una forma de adquirir tranquilidad y bienestar para ti y tu familia.
Fuente:Revista del Consumidor #550 Diciembre 2022, p. 92 – 93.
Comentarios
Publicar un comentario