50 mejores consejos sobre trading

 

1. Estudia, aprende, fórmate, en esta profesión más que en ninguna otra nunca puedes decir que ya lo sabes todo, busca a alguien que haya conseguido lo que tú quieres y aprende su manera de operar, su estilo. 

2. Demuéstrate a ti mismo que puedes hacerlo, consigue unos ratios en el simulador que te permitan dar el salto al real con garantías.

3. No le comentes a nadie tus planes de convertirte en trader, al menos al principio, es una pérdida de tiempo y energía. 

4. Tómate el trading como una carrera de fondo, si te pones a correr a máximas pulsaciones desde el principio no llegarás muy lejos. 

5. Nunca te salgas de una operación porque estés ganando mucho, o porque el precio llegue a un soporte o resistencia, así nunca conseguirás beneficios espectaculares. Hay que sacarle todo el jugo al limón cuando el viento sopla a nuestro favor. 

6. Nunca operes si has bebido, has tenido una discusión, una pérdida sentimental o cuando quiera que tu estado de consciencia esté alterado. Tu cuenta te lo agradecerá. 

7. Cuanto más éxito acumules, más humilde te tienes que volver, pues uno de los peores enemigos en este negocio es tu propia arrogancia. 

8. Deja de contar el dinero mientras operas, lo único que consigues de ese modo es distraerte, ya habrá tiempo de hacer números. 

9. Preocúpate de gestionar el riesgo como si tu vida dependiera de ello, pues así es. 

10. Una vez seas un ganador; toca el dinero, siéntelo, date algún capricho, retirar los beneficios es la mejor forma de protegerlos. 

11. Admite que no vas a acertar siempre y que las pérdidas son parte del juego, el trading no es posible sin ellas. 

12. Te convertirás en un profesional cuando te dediques a operar siguiendo tu sistema, dejes de pensar en el dinero, controles tu estado emocional y gestiones el riego de cada posición. 

13. Si has llegado al negocio de trading con la idea de ganar mucho dinero rápidamente, estás en el sitio equivocado, con esa mentalidad lo que te espera es el desastre económico. 

14. Olvídate de abandonar tu trabajo porque hayas conseguido 5.000€ para abrir una cuenta, simplemente no va a funcionar. 

15. Cuando estés dentro de una operación, no dejes de preguntarte ¿si estuviera fuera entraría? si la respuesta es negativa, cierra. 

16. No permitas nunca que una mala operación intradía pase a ser una de swing por tu debilidad al respetar el stop, podría ser la última. 

17. No estás operando contra el mercado, operas contra otros traders, pregúntate siempre, ¿por qué ha tomado él la otra posición?, ¿qué sabe él que no sepa yo?, ¿estoy leyendo bien el mercado?, ¿es posible que esté equivocado? 

18. Deja de quejarte de los creadores de mercado, del bróker, de los analistas, responsabilízate de lo que le ocurra a tu cuenta de resultados. 

19. Establece unos objetivos de pérdida máxima diaria, semanal y mensual, nunca los traspases. 

20. Si no puedes dejar de operar cuando has alcanzado el objetivo de ganancias, o peor aun cuando has rebasado tu límite de pérdidas máximo y, siempre encuentras alguna excusa para estar dentro del mercado, considera la posibilidad de buscar ayuda pues es posible que hayas entrado en modo ludópata. 

21. Vete de vacaciones, desconecta de los mercados de vez en cuando, acuérdate que una de las razones por las que te iniciaste en este negocio era disponer de más tiempo libre. ¿Qué sentido tiene huir de la esclavitud de un trabajo por cuenta ajena y pasarte doce horas al día quemándote las pestañas delante de las pantallas? 

22. Lleva un cuaderno en el que registres todas tus operaciones, los diferentes estados anímicos mientras operas, y todas las razones por las que abres y cierras las operaciones. 

23. Focalízate en un mercado al principio, no intentes hacer juegos malabares con muchas pelotas a la vez, al final se te caerán. 

24. Busca un bróker que sea eficiente y ofrezca una plataforma estable, rápida ejecución de las órdenes y comisiones competitivas. 

25. El trading es sencillo, esto va de comprar y vender, pero no te dejes engañar, no es fácil. Si quieres sobrevivir en esta jungla, deja la esperanza en casa, se disciplinado y busca patrones con altas probabilidades de éxito. 

26. Si utilizas un sistema tendencial no operes en los rangos, te evitarás muchos dolores de cabeza. 

27. No dejes nunca que te salten más de tres stops por sesión. 

28. No eres John Rambo con una M60, más bien eres un sniper, un francotirador que tiene que esperar que todos los parámetros se alineen para poder disparar. El mercado no suele dar más de 2 o 3 operaciones buenas por sesión, paciencia. 

29. Si se hace correctamente, el trading es aburrido, no deja de ser como cualquier otro trabajo, no tiene nada de “glamour”. Si te diviertes mucho mientras operas, si tus emociones viajan en la montaña rusa, no tardarás mucho en perder todo tu dinero. 

30. No operes en exceso, espera pacientemente a que el mercado te de la señal, si ese día no llega, no hagas nada, observa, analiza, aprende. 

31. Incluye a alguien en tu plan de trading; alguien ajeno a la operativa al que le tengas que rendir cuentas, una esposa-o, novia-o, compañera-o, coach… De ese modo evitarás encerrarte en ti mismo y podrás airear las pérdidas y los fracasos temporales, descargando de ese modo toda la tensión emocional acumulada. 

32. Hacer trading no es como ir al casino, si te lo tomas de ese modo, más vale la pena que te vayas a uno de verdad, pues perderás el dinero igual, pero al menos te pagarán las copas. 

33. No intentes tener la razón por encima de todo, se trata de ganar dinero no de tener razón. 

34. Ten disponible siempre, una cantidad de dinero en efectivo apartada de tu cuenta de trading que te permita pagar todos tus gastos cotidianos al menos por un año. 

35. Si te salta un stop, olvídate, para eso lo pones, empieza a buscar la siguiente operación. 

36. Céntrate sólo en lo que puedes controlar; dónde entrar y salir, cuántos contratos vas a utilizar, el momento de cargar o descargar. 

37. Haz alguna actividad física, no puedes rendir a niveles óptimos si tu cuerpo no está en buen estado. 

38. Cuida tu alimentación, come nutritivamente, somos lo que comemos, una mala alimentación y tus niveles de atención y energía decaen rápidamente. 

39. Cuida de tu capital de inversión como un panadero hace con la harina, si no hay harina no hay pan. 

40. No necesitas operar cada día de la semana, incluso es posible que sea contraproducente, si te tomas algún descanso estarás más fresco los días restantes. 

41. Opera tranquilo, busca una buena entrada, introduce el stop, relájate y disfruta del espectáculo, si salta el stop, sonríe, estás haciendo tu trabajo como trader, estas en el camino que conduce a la consistencia. 

42. Los profesionales arriesgan pequeñas cantidades cada operación, los novatos arriesgan grandes cantidades por operación, esto deriva en estados emocionales imposibles de manejar y la ruina en sus cuentas. 

43. No operes con posiciones demasiado grandes para tu cuenta, perderás la objetividad y entrará en juego la esperanza, para cuando quieras darte cuenta será demasiado tarde. 

44. Acaba cada día y dalo por terminado, habrás cometido errores, aprende de ellos, pasa página y comienza el día siguiente sin remordimientos. 

45. Aprende que el dinero que perdiste ayer, no se puede ganar hoy, el dinero que ganes hoy será otro, aísla cada día de operativa. 

46. El secreto de este negocio está en pensar a lo grande, pero dar pequeños pasos, trade a trade. Abraza la filosofía de Rafa Nadal punto a punto es cómo se gana el partido. 

47. Si cada vez que operas te sientes angustiado, cada día es una lucha continua y nunca te encuentras cómodo, considera la posibilidad de que el trading no sea lo tuyo, hazlo antes de que sea demasiado tarde. 

48. Desarrolla un plan de trading, nadie en su sano juicio comenzaría un negocio sin hacerlo, este negocio no es distinto. 

49. Los traders nunca creen que van a quebrar sus cuentas, no te saltes las normas, o pronto te verás fuera del juego. 

50. No trates de vender en máximos y comprar en mínimos, es absurdo.

Fuente:
Escuela de Traders-Las 101 preguntas que cambiaran tu trading para siempre, p. 129.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X