Académicamente hablando es el algoritmo matemático que te indica cuánto puedes arriesgar en cada operación. Es un sistema de control de riesgo que mantiene tu operativa dentro de la zona de confort, aumentando o reduciendo el tamaño de las posiciones con el objetivo de maximizar las rachas de ganancias y reducir los efectos de las rachas de pérdidas.
Vulgarmente hablando es tu salvavidas y el aspecto más importante de los tres que componen un sistema de inversión. Si no lo controlas no hay futuro posible en esta profesión y la ruina financiera es el destino para tu cuenta. Al implementar estrictamente una buena estrategia de gestión monetaria, ocurren dos cosas:
- La primera es que te va a permitir sobrevivir en los mercados el tiempo suficiente como para poder determinar si el sistema de inversión que utilizas es el adecuado o no, y si se adapta a tu personalidad y estilo de vida. Lo contrario no es cierto, puedes tener el sistema de inversión más sofisticado del mundo pero si no sigues la gestión monetaria a pies juntillas, no tardarás demasiado en comprobar su importancia.
- La segunda es que antes de quebrar tu cuenta vas a ser capaz de desarrollar la habilidad necesaria para controlar los estados emocionales causados por la operativa con dinero real. Eso siempre que lo hagas siendo guiado por un sistema testado y eficiente.
En definitiva, si la gestión monetaria falla, lo demás no servirá de nada. Si tienes que sacar alguna conclusión, toma nota: “La gestión monetaria es la clave de este negocio”.
Fuente:
Escuela de Traders-Las 101 preguntas que cambiaran tu trading para siempre, p. 105.
Comentarios
Publicar un comentario