¿Qué es el scalping?

 

El scalping puede definirse como una técnica de trading muy efectiva pero a la vez arriesgada que se ha convertido en una de las más populares durante los últimos años. Los traders que realizan esta operativa hacen muchas operaciones a lo largo de la sesión, pudiendo incluso llegar a cientos de ellas diariamente con suma facilidad, éstas suelen durar entre uno y dos minutos de media y en ocasiones incluso solo unos segundos. Se busca obtener pequeñas ganancias con cada operación, siendo éstas de corta duración, de manera que la suma de ganancias en múltiples operaciones les brinde un beneficio significativo.

A pesar de que el riesgo asociado a cada operación de scalping es bajo (los stop son muy ajustados), esta técnica tiene el mismo riesgo que cualquier otra a la hora de operar, pues una gran cantidad de pequeñas operaciones perdedoras, pueden resultar en pérdidas de igual o mayor cantidad a las producidas por operaciones de mayor plazo. 

Para que esta operativa sea rentable es muy importante tener un gran autocontrol, siendo fundamental en este sentido la monitorización y el manejo de los estados emocionales (psicotrading), así como una estricta implementación de la gestión. En paralelo, requiere una gran rapidez de actuación, análisis y de toma de decisiones. 

Entre los factores relevantes que hay que estudiar para determinar si esta operativa es factible, destacan:

- Nivel de liquidez: Este es un aspecto clave ya que cuanto mayor sea ésta, menos problemas a la hora de ejecutar las órdenes.

- Nivel de volatilidad: Los mercados muy volátiles no se ajustan a esta operativa, al ser más difícil en estos encontrar el momento oportuno para entrar, siendo más fácil que salten los stops al estar muy ajustados en esta operativa. 

En lo referente a las condiciones de acceso al mercado:

- Comisiones del bróker: Este es un factor crítico a la hora de determinar si es posible o no desarrollar este tipo de operativa. Muchos se lanzan a operar sin ser conscientes de las comisiones que están pagando cada vez que entran o salen del mercado. Como norma general, los intermediarios financieros que trabajan para público minorista e inversores de a pie no suelen ser válidos para este tipo de trading.

- El apalancamiento: Según sea este parámetro te permitirá ganar más con menos operaciones, precisando de un capital menor. Pero también experimentarás mayores riesgos de pérdidas potenciales.

- El scalping no es aconsejable para los traders conservadores, ni para aquellos que sufren de ansiedad mientras operan, debido al elevado nivel de estrés que esta metodología lleva aparejado.

Fuente:
Escuela de Traders-Las 101 preguntas que cambiaran tu trading para siempre, p. 70.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X