¿Para qué sirve el trading?

 

El trading sirve para tres cosas:

- Ganar dinero.

- No perderlo.

- Mejorar como persona. 

La primera de ellas es obvia, es sabido que existen cuatro modos de ganar dinero que son; trabajar por cuenta ajena, ser autónomo, los negocios y las inversiones. El trading se engloba en esta última.

La segunda, no perderlo… Esta es muy importante y quizá la más infravalorada de las tres. Por ejemplo: Imagina a millones de ahorradores que acuden a la bolsa de valores a lo ancho y largo de este planeta con la esperanza de obtener rentabilidades superiores de las que podrían obtener invirtiendo en activos sin riesgo (falacia financiera, pues no existe ningún activo que esté totalmente exento de riesgo). La inmensa mayoría de estas personas desconocen que hay maneras de proteger sus inversiones una vez que habiendo comprado las acciones el precio se empieza a mover en su contra. De eso va el trading, de adquirir el conocimiento que nos permita proteger nuestro patrimonio. Todo aquel que participa en los mercados financieros sin ese saber es como un boxeador que sube al ring con una mano atada a la espalda. ¿Apostarías por él?, lo dudo mucho.

La vida y la especulación en los mercados son como un juego con sus reglas, el conocerlas no nos convierte automáticamente en ganadores, pero si hace que dejemos de ser unos patéticos perdedores. Si queremos tener alguna posibilidad de ganar en el juego de la vida y en el del trading, tenemos que aprender las reglas, no hay otro camino.

La tercera, mejorar como persona. Aquí mucha gente se pregunta; ¿cómo puede el trading hacer que mejore como persona? Muy sencillo, para llegar al nivel de efectividad y consistencia que se necesita para poder ganar dinero en esta actividad tenemos que someternos a un profundo cambio personal en todos los sentidos. La mayoría de las creencias que nos han inculcado con respecto al dinero y las formas de obtenerlo no sirven de nada en este negocio. Son una traba que nos impedirá avanzar, todos hemos oído frases como:

- El dinero no crece en los árboles.

- Hay que trabajar y sudar mucho para ganar dinero.

- El dinero es la raíz de todos los males.

Si queremos tener una oportunidad, tan solo una, tenemos que eliminar este tipo de creencias de nuestra mente. Una vez lo hayamos logrado y por si esto fuera poco, deberemos enfrentarnos y vencer al mayor de todos los enemigos, nosotros mismos, a nuestro ego traidor y una a una dominar a todas las emociones, las mismas que nos diferencian de las demás especies del reino animal. Dicho esto, se puede ver la importancia y la profundidad que tiene el aspecto psicológico en esta actividad y todo lo que vamos a tener que desarrollarnos personalmente para triunfar en ella.

Fuente:
Escuela de Traders-Las 101 preguntas que cambiaran tu trading para siempre, p. 65 – 66.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X