Como poder puedes operar todos los que se te ocurran, pero el secreto del éxito no va por ahí. Imagínate un malabarista haciendo su función con un determinado número de pelotas, digamos tres, ahora ve añadiendo pelotas al número y verás que todo se complica exponencialmente.
Es bastante complejo operar en un sólo mercado como para intentarlo en varios. El ser humano tiene una capacidad de atención reducida y esta actividad requiere en muchas ocasiones de altos niveles de concentración. En cuanto bajas la guardia, llegan los errores, y éstos aquí se pagan con dinero. No eres un robot, y como persona no puedes permanecer todo el día enfrente de las pantallas abriendo y cerrando operaciones. Saltando del oro al petróleo, del Euro al Mini S&P, de los bonos al trigo… Y encima pensar o pretender que este comportamiento resulte efectivo.
Focaliza, escoge un mercado y dedícate a él en cuerpo y alma hasta que lo controles a la perfección. Actualmente existen cantidad de instrumentos que puedes utilizar para operar, algunos de ellos son:
- Futuros de índices (Mini Dow, Mini Dax, Mini S&P).
- Futuros de bonos.
- Divisas (EUR/USD, GBP/USD, USD/JPY, USD/CHF).
- Opciones financieras.
- CFDs.
Busca uno que se adapte a tu personalidad, horarios y estilo de vida. Dedícate en cuerpo y alma a él, lee todo lo que puedas sobre el activo en cuestión, estudia su comportamiento y practica en simulado hasta que obtengas unas ratios de operativa que te permitan dar el salto al real con ciertas garantías. Una vez estés en real, no te confíes, sigue aprendiendo, se humilde, sigue alerta…
El día que estés obteniendo beneficios regularmente, sólo entonces podrás pensar en incorporar otra pelota al número acrobático, recuerda esto es sólo opcional.
Fuente:Escuela de Traders-Las 101 preguntas que cambiaran tu trading para siempre, p. 99.
Comentarios
Publicar un comentario