¿Qué es el rango?

 


El rango es la medida más sencilla para calcular la volatilidad, es el intervalo entre el valor máximo y el valor mínimo registrados en un periodo de tiempo determinado. Permite obtener una idea de la dispersión de los precios, cuanto mayor es el rango, mayor volatilidad tiene el instrumento. El siguiente gráfico lo muestra claramente:


Un día cualquiera el futuro del Mini S&P 500 ha cotizado a un precio máximo de 2,128 puntos y a un mínimo de 2,100, el rango del día sería 28 puntos, la diferencia de restar el máximo y el mínimo. Por sí sólo el dato no ofrece demasiada información, tenemos que compararlo con otros datos para poder extraer conclusiones. Si el porcentaje medio de revalorización y depreciación de este futuro en particular está situado en un 0.58% diario y 28 puntos equivalen a un 1.12%, cotizando el futuro a estos niveles se puede concluir que ese día ha habido una volatilidad inusual. 

Otro modo de comparación es determinar el rango de los días previos, mientras más días incluyamos en la ecuación más cerca estará el resultado de la media. Si la media aritmética de los rangos es de 15 puntos y una sesión nos ofrece un resultado mayor o menor podremos determinar que nos enfrentamos a más o menos volatilidad. 

El problema del rango es que solo considera el precio máximo y mínimo del periodo analizado. Así pues, esta medida es simple, pero muy poco precisa. 

Fuente:
Escuela de Traders-Las 101 preguntas que cambiaran tu trading para siempre, p. 61.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X