¿Qué es el day trading?

 

La palabra trading proviene del verbo Inglés “to trade”, siendo comerciar su homónimo español. Dicho de otro modo, es la acción de abrir posiciones de compra o venta en determinados activos financieros, tales como:

- Acciones.

- Futuros.

- Divisas.

- Materias primas.

- Opciones.

Todo ello esperando obtener un beneficio con el alza o la baja de su cotización, según se considere que será su comportamiento futuro. Podemos decir que es una manera de especular a corto o muy corto plazo, digo especular porque los más puristas me tirarían a los leones si digo invertir, y puede que tengan razón. En la operativa intradía no se coloca todo el capital en algunos valores y luego se cruzan los dedos esperando que todo salga bien, más bien se toman riesgos controlados, utilizando el apalancamiento financiero en la mayoría de los casos e intentando obtener ventajas de los movimientos de precio más probables en los diversos instrumentos financieros. 

No hace mucho tiempo este tipo de operativa estaba disponible únicamente para las instituciones financieras y los especuladores profesionales, debido a que estos eran los únicos que tenían acceso a los datos del mercado y a los medios de intercambio. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos que hemos vivido en las últimas décadas y a la proliferación de los brókers online, los traders individuales tienen hoy en día acceso directo al mercado y pueden efectuar las mismas operaciones que los grandes operadores. Todo esto desde cualquier lugar, simplemente disponiendo de un ordenador, celular o tablet, una línea de internet, una cuenta de inversión y algo de capital. Obviamente este tipo de operativa no es recomendable para todo el mundo, por el nivel de estrés y riesgo que lleva aparejado. 

Resumiendo, sus principales características son:

- Siempre se opera en tiempo real.

- Se liquidan las posiciones antes de que cierre el mercado, evitando así posibles pérdidas por la diferencia entre el precio de cierre de la sesión con respecto al de apertura de la siguiente sesión.

- El objetivo de la operativa intradía es conseguir beneficios día a día con el menor riesgo posible, en lugar de tener una posición a más largo plazo en la que los beneficios acumulados puedan desaparecer o verse considerablemente mermados en fluctuaciones futuras.

- Se evita asumir el coste de la prima nocturna que aplican la mayoría de los bróker online por mantener las posiciones abiertas de una jornada para otra.

Fuente:
Escuela de Traders-Las 101 preguntas que cambiaran tu trading para siempre, p. 64.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X