¿Qué es un tick?

 


Es la variación mínima en precio que puede experimentar un activo financiero. El término procede del argot del mercado de futuros. Cada instrumento posee sus propias características y el incremento mínimo es una de ellas. Por ejemplo: 

- El tick del futuro del Dax es 0.5 o medio punto.

- El del Mini S&P 500 es 0.25, o un cuarto de punto.

- El del Eurostoxx, Ibex 35 y Mini Dax es 1.00, o punto entero.

En la actualidad existen una gran cantidad de instrumentos financieros y el número va en aumento. Es tu obligación como trader conocer perfectamente las características del activo sobre el cual vayas a operar. 

Mini S&P 500.

Es el contrato de futuros más utilizado y el más popular de entre todos los referenciados sobre índices bursátiles. Se ha hecho famoso por su alta volatilidad y comportamiento noble en un sentido técnico. 

El Mini S&P, a menudo abreviado como “E-mini” (a pesar de la existencia de muchos otros contratos E-mini) es un mercado de contratos de futuros referenciado al índice S&P 500. La historia de éste data de 1923, cuando la empresa Standard & Poor’s introdujo un índice que cubría 233 compañías. El índice, tal y como se le conoce hoy en día fue creado en 1957 al ampliarse para incluir las 500 compañías más grandes de Estados Unidos. 

El S&P 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos y una herramienta clave para conocer la situación real del mercado. 

En el año 1998 el CME (Chicago Mercantile Exchange) introdujo el E-mini S&P, hasta entonces sólo había existido el futuro del S&P 500, el cual al ser un contrato altamente exigente tanto a nivel de garantías como en grado de apalancamiento dejaba “fuera del juego” a todos los pequeños traders. Gracias a este nuevo instrumento, con un menor apalancamiento, dado que un punto representa 50$, diez veces menos que el instrumento anterior S&P 500 (de ahí el nombre mini), cualquiera puede negociar este instrumento. 

La mayoría de Hedge Funds e inversores institucionales prefieren la negociación del E-mini sobre su hermano mayor, ya que ésta se realiza a través de Globex, un mercado totalmente electrónico de CME. Este mercado permanece abierto de lunes a viernes, solamente realizando una pausa diaria de quince minutos. Dicho esto, hay que puntualizar que los mayores movimientos ocurren durante la apertura de las bolsas que negocian acciones (NYSE, NASDAQ). Durante este periodo tiene lugar lo más importante de la negociación, siendo el volumen mucho mayor que fuera de estas horas. 

Principales características.

- Futuro: Mini S&P 500.

- Activo subyacente: Índice S&P 500.

- Mercado: CME (Globex).

- Multiplicador: 50$.

- Posición real en el mercado (apalancamiento): Precio del futuro por valor de un punto.

- Ejemplo: 2100 x 50$ = 105,000$

- Cotización: En puntos enteros del índice con dos decimales, con una fluctuación mínima de 0.25 puntos = 12.50$.

- Volumen: El promedio diario de volumen actual, es más de $ 100 mil millones, superando con creces el volumen de dólares negociados combinado de las 500 acciones subyacentes.

- Duración del contrato: 15 meses.

- Fecha de vencimiento: Tiene 4 contratos diferentes y la negociación termina el tercer viernes del mes de entrega, o sea el tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

- Nomenclatura de contratos: “H” (Marzo), “M” (Junio), “U” (Septiembre) y “Z” (Diciembre).

- Símbolo: ES + la letra del mes + 2 últimos dígitos del año.

- Volumen: El mayor volumen se registra en los últimos 3 meses.

- Contratación: En los últimos 3 meses.

- Último día de negociación: El día del vencimiento hasta las 15:30 horas.

- Liquidación diaria de pérdidas y ganancias: Antes del inicio de la sesión del día hábil siguiente a la fecha de transacción, por diferencias entre el precio de compra o venta y el precio de liquidación diaria. Ejemplo: Si compra un futuro a 1,100 y se vende a 1,200, la liquidación será: (1,200 – 1,100) x 50 = 5.000$ de beneficio.

- Liquidación a vencimiento: Por diferencias con respecto al precio de liquidación a vencimiento.

- Precio de liquidación a vencimiento: El precio de liquidación del futuro a vencimiento es el precio de liquidación del contrato grande de futuros S&P 500.

- Cambio de contrato (Roll Over): Lo recomendable es realizarlo un día y una semana antes de la fecha de vencimiento.

- Garantías: Según bróker.

- Comisiones: Según bróker. 

El contrato del Mini S&P es un mercado de suma cero, es decir, cuando un inversor gana un determinado número de dólares, otro pierde la misma cantidad. Hay que tener en cuenta que el bróker cobrará las comisiones correspondientes tanto a uno como a otro, extrayendo estas cantidades del juego. 

Este instrumento tiene una serie de ventajas para los traders:

- Requisitos de margen más bajos que el contrato grande.

- Alta liquidez.

- Contrapartida asegurada.

- Posibilidad de ir de largo (compra) y corto (venta).

- Gran volatilidad y alto apalancamiento.

- Comisiones muy bajas de corretaje.

- Poco capital de inversión necesario para operar.

- Dificultad máxima de manipulación selectiva, debido a la gran liquidez y profundidad de mercado (muchos contratos negociados por sesión).

- Menor presión de anuncios mediáticos (noticias fundamentales). 

Para terminar, veamos cuáles son las mejores horas para hacer trading en este futuro. Los tiempos de mayor volumen se corresponden con la apertura y cierre de los principales mercados; La apertura de las bolsas europeas junto con la apertura de la bolsa de Nueva York (NYSE). 

Fuente:
Escuela de Traders-Las 101 preguntas que cambiaran tu trading para siempre, p. 45 – 48.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X