¿Qué es una cobertura?

 

Es una técnica empleada mayoritariamente por gestores de fondos e instituciones para reducir o eliminar el riesgo que se deriva de la fluctuación del precio del activo subyacente. Por ejemplo: un gestor que tuviera una posición compradora o larga en el activo al contado se podría cubrir con una posición vendedora o corta en el mercado de futuros. La situación inversa, es decir, una posición corta en el activo al contado, se cubriría con una posición larga en el mercado de futuros.

Otro uso similar sería, si un gestor espera recibir una cantidad elevada de capital para ser invertida en un activo en particular, entonces los contratos de futuros pueden usarse para fijar el precio al cual se realizará la transacción, eliminando de este modo el riesgo de que los precios hayan subido en el momento que se dispone del capital.

El efecto de la cobertura es más efectivo cuanto más correlacionados estén los cambios de precios de los activos objeto de cobertura y los cambios de los precios de los futuros. De esta manera, la pérdida en un mercado viene compensada total o parcialmente por el beneficio en el otro mercado, siempre y cuando se hayan tomado posiciones opuestas. Hay que añadir que en la práctica es muy complicado lograr una cobertura perfecta.

Los principales actores de los mercados de derivados son los bancos, compañías de seguros, fondos de inversión, fondos de pensiones, agencias de valores, sociedades de financiación y leasing, etc. Las empresas no financieras pueden beneficiarse también con su intervención en los mercados de futuros y opciones, especialmente aquéllas que por su tamaño y estructura financiera participan activamente en los mercados financieros (compañías eléctricas, fabricantes de automóviles, empresas públicas, constructoras, petroleras, etc.).

Fuente:
Escuela de Traders-Las 101 preguntas que cambiaran tu trading para siempre, p. 42.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X