¿Qué son y qué tipos de órdenes existen?

 

Una orden es simplemente una instrucción para abrir o cerrar una operación. Si algo hay que de verdad tienes que dominar para poder desenvolverte con soltura en esta jungla del trading, son los tipos de órdenes que existen y cómo puedes utilizarlas en cada momento, siempre buscando el modo más beneficioso para tus intereses. 

El manejo oportuno de las órdenes es el pan nuestro de cada día, sin un buen dominio de éstas vas a estar en clara desventaja frente a otro trader que sí posea esta habilidad. Adquirir un nivel adecuado no es difícil, solo necesitas práctica. Existen muchos tipos de órdenes, pero para operar con éxito sólo necesitas estudiar un pequeño número de ellas.

Las más importantes son:

- Orden a mercado.

- Orden limitada.

- Stop loss.

- Stop dinámico.

- Orden bracket 

Orden a mercado.

Sirve para comprar o vender un activo a la mayor velocidad posible, se negociará al precio que haya disponible ese instante en el mercado. Este tipo de orden se ejecuta inmediatamente, aunque sea en partes, siempre, claro está que exista contrapartida. El riesgo para el trader con este tipo de orden es que no controla el precio de ejecución. 

Orden limitada.

Se establece un precio máximo para nuestra orden de compra y uno mínimo para la de venta, de este modo la operación se realizará siempre al precio fijado por nosotros. Si es de compra la orden solo se ejecutará a un precio igual o inferior al fijado y si es de venta a un precio igual o superior. 

Este tipo de orden se usa para comprar o vender un activo cuando el precio sube/baja a un determinado nivel, es decir, para comprar por debajo del precio actual o vender por encima de éste. 

Un aspecto que no se debe olvidar es que si nos equivocamos al introducir una orden de compra limitada y la colocamos a un precio superior al que cotice el mercado, ésta se ejecutará inmediatamente al precio que marque la oferta. Pues se habrá convertido en una orden a mercado, ya que el precio actual será mejor que el introducido al inicio. Lo contrario será de aplicación para una orden de venta. 

Orden de stop.

Es una orden que queda fijada a un determinado precio y en el momento que el precio la toca o la cruza, se lanza al mercado. Su principal misión es protegernos en caso de que el precio se mueva en nuestra contra una vez abierta la posición. 

Dicho esto, piensa en ella como tu salvavidas, un faro en la oscuridad… Si la usas tendrás alguna oportunidad, si no lo haces tu destino en los mercados está escrito. 

Orden de stop dinámico.

Es básicamente un stop, con la particularidad de que si el precio va a nuestro favor la orden se va ajustando automáticamente en la dirección del precio, siempre respetando la distancia con respecto a éste que hayamos fijado previamente. Ésta puede ser en base a un determinado porcentaje o por ticks. Si el mercado se mueve en nuestra contra el stop quedará anclado en el precio original para de ese modo protegernos cuando se ejecute. 

Orden bracket.

Es una orden múltiple, posiblemente la más completa que existe, está diseñada para ayudar a limitar el riesgo de pérdida y a su vez recoger los beneficios. Es la sofisticación convertida en orden, pues nos permite lanzar una orden a mercado o limitada, de compra o venta y en el mismo instante que se ejecuta, automáticamente enviar al mercado una orden de stop y otra limitada de objetivo de beneficio. En el momento en que una de las dos se ejecute, la otra se anulará. 

Fuente:
Escuela de Traders-Las 101 preguntas que cambiaran tu trading para siempre, p. 38 – 39.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X