Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son conocidas como Regulaciones Técnicas y tienen como objetivo atender situaciones particulares en las que se necesita la participación del Estado para garantizar el bienestar de la sociedad.
¿Qué se logra a través de ellas?
Protegerte para que los bienes que consumes no representen un riesgo para tu salud, patrimonio e inclusive para el medio ambiente.
Un ejemplo de su aplicación lo encuentras en los Estudios de Calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), donde dependiendo del tipo de producto analizado se aplica la NOM que debe de cumplir.
¿Dónde se publican?
En el Diario Oficial de la Federación, el cual puedes consultar en www.dof.gob.mx
¿Quién las promueve?
La Secretaría de Economía que vigila su cumplimiento a través de la PROFECO. Si no se cumplen, la Procuraduría está facultada para tomar acciones contra los fabricantes o prestadores de servicios.
Conoce algunos de sus objetivos.
Las NOM se manifiestan en objetivos legítimos de interés público, algunos de ellos son:
·
Protección a la
salud.
·
Integridad física.
·
Seguridad
alimentaria.
·
Derecho a la
información.
·
Seguridad Nacional.
·
Protección a las
Denominaciones de Origen.
· Educación y cultura.
Tales objetivos se encuentran actualmente en la Ley de Infraestructura de Calidad.
Las NOM se deben revisar cada 5 años a partir de entrada en vigor.
¿Cómo se evalúan sus resultados?
Los resultados esperados de las NOM se evalúan mediante el proceso de mejora regulatoria, a partir del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR). Con este instrumento las Autoridades Normalizadoras toman decisiones acertadas de política pública.
El AIR analiza el impacto de las regulaciones para asegurar que los beneficios generales (sociales o privados) sean mayores a los costos que se pudieran generar, analizando diferentes alternativas de política pública, su cumplimiento y evaluación de las mismas.
Beneficios.
Las NOM se manifiestan en objetivos legítimos de interés públicos como:
Aumentar la información disponible para los consumidores.
Garantizar el derecho de información es importante para que la sociedad pueda tomar decisiones acertadas con respecto a los bienes y servicios que consumen. De no ser así, podría presentarse el caso en que el consumo de algún bien pueda no ser el adecuado y tener consecuencias en la salud o en el patrimonio.
Mejorar las condiciones de igualdad en la participación del mercado.
La competitividad es buena porque permite que diferentes productores de algún bien tengan las mismas oportunidades en el mercado.
Incentivar las exportaciones y el desarrollo de los mercados.
Las NOM garantizan que los productos están avalados con una certificación formal que les permita potenciar y expandir el mercado interno y un auge en los mercados internacionales. Ejemplos de esto son el tequila o el Mezcal, productos que tuvieron un antes y un después de las NOM que les corresponden.
Transferir conocimiento.
Esto permite procesos de producción más eficientes y con mejores resultados.
Fuente:Revista del Consumidor #545, Julio 2022, p. 68 – 69.
Comentarios
Publicar un comentario