Tanto la PROFECO como la CONDUSEF son dos instituciones encargadas de protegerte en distintas áreas.
¿Te ha pasado que no sabes a dónde ir a solucionar un problema con tu tarjeta departamental o por cargos no reconocidos en tu tarjeta de algún banco? ¿O recibiste un mal servicio de tu aseguradora? ¿Agotaste las opciones con el proveedor del servicio sin una respuesta? Entérate con quien acudir.
Acude a la instancia correspondiente.
La Procuraduría
Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Nacional pata la Protección y
Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros /CONDUSEF) te defienden de
acuerdo a sus facultades y atribuciones.
Conoce a dónde acudir según el problema que tengas con un proveedor de algún bien o servicio comercial o financiero:
PROFECO |
CONDUSEF |
Si
tienes un problema con algún producto, bien o servicio adquirido en servicios
comerciales. |
Si
tiene un problema con algún producto o servicio financiero. |
Si un
proveedor de viene o un prestador de servicios no respeta alguna oferta o
promoción que tenga anunciada. Por ejemplo, cuando ofrecen algo a menor
precio y no lo respetan. |
Si
tienes cargos no reconocidos en tu tarjeta de débito o crédito de alguna
institución financiera. |
Si un
proveedor o prestador de servicio realiza un acto u omisión que afecte los
intereses de una colectividad de consumidores. Por ejemplo: ·
Si un establecimiento no tiene exhibidos los
precios o no los respetan. ·
Si no te dan kilos de a kilo o litros de a litro. ·
Si un producto se anuncia usando publicidad
engañosa. |
Si no
dejan de llamarte para ofrecerte servicios financieros que no deseas
adquirir. |
Si un
proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones
en que contratas un servicio o adquieres un bien. Por ejemplo: ·
Que no respeten la garantía de un producto que te
vendieron en malas condiciones. ·
Que una aerolínea se niegue a prestarte el
servicio que pagaste. ·
Cuando te cobren una tarifa más alta que la
correspondiente a tu consumo o lo acordado por ambas partes. |
Si un
pago a tu tarjeta bancaria no fue reconocido por la institución financiera. |
Si
tienes un problema con alguna tarjeta departamental emitida por algún
negocio. |
Si
tienes un problema con tu seguro, ya sea de vida, de auto, de gastos médicos
mayores, entre otros. |
Si
tienes un problema con algún producto que hayas adquirido y tenga un
etiquetado engañoso.
Si el
proveedor no otorga comprobantes de compra.
Si no
dejan de llamarte para ofrecerte servicios comerciales que no deseas
adquirir. |
Si
tienes un problema con tu Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE). |
Cuando
un proveedor comercial, o su despacho de cobranza, realice acciones de cobro
con amenazas, de forma grosera o un horario fuera de las 07:00 a las 22:00
horas. |
Si
tienes un problema con alguna Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM). |
Datos de contacto de la PROFECO.
Teléfono del
Consumidor (Telcon): 55 5568 8722 y 800 468 8722
De Lunes a Viernes de
9:00 a 19:00 horas; Sábados, Domingos y Días Festivos de 10:00 a 18:00 horas.
http://telefonodelconsumidor.gob.mx
Twitter: @Profeco
@AtencionProfeco
Denuncias:
denunciasprofeco@profeco.gob.mx
Denuncia Publicitaria: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
Whats App: 55 8078
0485, 55 8078 0488 y 55 8078 0344
Datos
de contacto con la CONDUSEF.
Twitter: @CondusefMX
Centro de Atención Telefónica: 55 5340 0999
Atención Remota:
https://phapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php
Fuente:
Revista del Consumidor #545, Julio 2022, p. 58 – 59.
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