Ir al contenido principal

¿Qué es una tendencia?

 

El precio de los activos financieros no permanece estático, siempre se está moviendo. La tendencia es simplemente la dirección en la que se mueve éste. Los mercados no se desplazan siempre en la misma dirección, estos movimientos se caracterizan por realizar una serie de zigzags (ondas sucesivas). Es la dirección de esos picos y valles lo que determina la tendencia, dependiendo de si esos picos y valles se desplazan hacia arriba, hacia abajo o de forma lateral, nos están indicando la tendencia del mercado. Por lo tanto nos encontramos con que tenemos tres tipos:

 - Alcista: Se definiría como una serie de picos y valles sucesivamente más altos.

- Bajista: Sería lo contrario, una serie de picos y valles en declive.

- Lateral: Picos y valles horizontales identifican una tendencia lateral en el precio, también llamado mercado sin tendencia. 

La mayoría de la gente considera que el precio solo se mueve en tendencias alcistas o bajistas, pero la realidad es que se mueve en tres direcciones, arriba, abajo y hacia los costados. Es muy importante conocer esto, pues en un porcentaje de tiempo cercano al cincuenta por ciento, siendo este dato bastante conservador, los mercados permanecen en tendencia lateral. Este tipo de movimiento indica que nos encontramos en un periodo de equilibrio donde las fuerzas de la oferta y la demanda están en relativa igualdad. 

Conocer el tipo de mercado al que nos enfrentamos (alcista, bajista o lateral), es de suma importancia, pues la gran mayoría de sistemas que se utilizan para hacer trading son tendenciales por naturaleza, esto significa que necesitan que el precio se mueva para ser eficaces. Como hemos visto, el precio permanece lateral una gran parte del tiempo, conociendo esto podemos concluir que como traders tendenciales deberíamos permanecer fuera del mercado al menos mientras dure el movimiento lateral.

Fuente:
Escuela de Traders-Las 101 preguntas que cambiaran tu trading para siempre, p. 20 – 21.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguro de Accidentes Personales Individual

  Se define como accidente (del latín accĭdens, -entis), como un suceso no planeado y no deseado que provoca un daño, lesión u otra incidencia negativa sobre un objeto o sujeto. Para tomar esta definición, se debe entender que los daños se dividen en accidentales e intencionales (o dolosos y culposos). El accidente es la consecuencia de una negligencia al tomar en cuenta los factores de riesgo o las posibles consecuencias de una acción tomada.

Establece los detalles de tu negocio en Google

  El panel de conocimiento de Google es una función de las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP) que muestra información de marcas y negocios en una sección separada de los resultados de búsqueda generales. Esta lectura describe los paneles de conocimiento e indica los pasos que debes seguir para configurar los detalles de tu negocio en Google.

Crea el marcado de datos estructurados

  ​¿Has notado que algunos resultados de búsqueda muestran información diferente? Tal vez viste resultados con una calificación de estrellas o con precios. O tal vez una receta que se ve diferente a los demás resultados. Estos resultados únicos en el servicio se llaman resultados enriquecidos. Piensa en ellos como resultados mejorados en la Búsqueda de Google con características visuales o interactivas adicionales. Para poder tener resultados enriquecidos, debes agregar datos estructurados, es decir, un código que describe mejor el contenido web en los motores de búsqueda. El marcado de datos estructurados sirve para proporcionar información adicional legible por una máquina en una página web.