El riesgo se mide tomando como parámetro el beneficio. La relación riesgo-beneficio es tan antigua como el deseo del hombre por satisfacer mejor sus necesidades.
La variación abrupta de los rendimientos genera riesgo de mercado, es decir expone a las entidades económicas a la posibilidad de enfrentar pérdidas considerables, solo a causa de los desplazamientos del precio, creando la necesidad de crear estrategias de cobertura, de reducción de costos de financiamiento, de fondeo, etc.
La especialización de la intermediación financiera y el surgimiento de
activos específicos, y de sus mercados, constituyen la adaptación natural de
los sistemas financieros para contar con la capacidad de diseñar estrategias a
la medida de las necesidades de cada agente económico, lo que ha dado lugar a 2
disciplinas de las finanzas: La ingeniería financiera y la administración de
riesgos.
Resumen de la historia de la Administración de Riesgos.
- El hombre debe satisfacer sus necesidades, y lo hace a través de la caza y recolección, realiza el trueque entre ellos.
- Se crea el valor de un bien en función de los metales (oro, plata).
- El orfebre guarda los metales de los agentes económicos tanto el comprador como el vendedor.
- Se evoluciona al intercambio o pago de un bien por un certificado escrito del depósito de oro (sello real).
- En la época de la Revolución Industrial surge el concepto de “acciones” en donde el emisor vende parte de la empresa para obtener efectivo y destinarlo a actividades de la empresa.
- Al final de la primera guerra mundial la mayor parte de las divisas dependen del precio en oro de la libra esterlina. La crisis de 1929 provoca que la divisa a comparar sea el dólar.
- Surge la escasez del oro (Breton Woods), se da paso a la flotación libre del tipo de cambio (ha prevalecido la flotación sucia: manipulación por parte de los gobiernos).
- El derrumbe del acuerdo de Breton Woods fue el big bang de las finanzas, y por lo tanto de la administración de riesgos.
José Luis Vega Tapia – Teoría de la cartera, p.1.
Comentarios
Publicar un comentario