Discontinuidades

 

Las discontinuidades son simplemente áreas sobre una gráfica de barras donde no se observan negociaciones. Por ejemplo, en una tendencia ascendente, los precios de apertura, sobre los precios más altos del día previo, dejan una discontinuidad o espacio abierto sobre la gráfica que no se llena durante el día. En una tendencia descendente, el precio más alto del día está por debajo del precio más bajo del día anterior. 

Existen cuatro tipos generales de discontinuidades:

  • Discontinuidad común: Generalmente ocurre en mercados con escasa negociación o en la mitad de rangos horizontales de negociación.
  • Discontinuidad de arranque (breakaway gap): Normalmente ocurre cuando se completa un patrón importante de precios y generalmente señala el inicio de un movimiento significativo en el mercado.
  • Discontinuidad galopante o acompasada (Runaway or measuring gap): Después de que el movimiento se inicia dejando atrás un momento de reposo, más o menos a la mitad del movimiento, los precios brincarán hacia delante para formar un segundo tipo de discontinuidad (o series de discontinuidades). En una tendencia ascendente, esto señala la fuerza del mercado, pero en una tendencia descendente esto señala una debilidad del mercado.
  • Discontinuidad de agotamiento (Exhaustion gap): Cerca del final de una tendencia ascendente, los precios brincan hacia adelante en una última discontinuidad. Sin embargo, este brinco hacia arriba se desvanece rápidamente y los precios empiezan a disminuir. Cuando los precios cierran bajo la última discontinuidad, significa una revelación involuntaria de que la discontinuidad de agotamiento ha hecho su aparición.


Fuente:
¿Qué es la Ingeniería Financiera?, Lectura 2, p. 14 – 15.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X