Ir al contenido principal

Tipos de triángulos

 

Hay tres tipos de triángulos: simétrico, ascendente y descendente. Cada tipo de triángulo tiene una forma ligeramente diferente y tiene diferentes implicaciones para pronosticar. El triángulo ascendente es una continuación del patrón alcista, y normalmente se resuelve con un cambio de pendiente en la parte superior del triángulo. Se forma por la elevación de una línea inferior con una línea superior plana u horizontal. El patrón indica que los compradores son más agresivos que los vendedores. Es un patrón en que lo de abajo se mueve progresivamente hacia arriba, mientras que lo que está arriba encuentra resistencia a un nivel de precio. Cuando se termina la tendencia alcista la señal es por un cierre decisivo por arriba de la línea de tendencia superior plana. La medida del objetivo de precio se obtiene al medir la altura del triángulo AB y proyectando la distancia hacia arriba desde el punto C donde cambia la pendiente.


El triángulo descendente es una imagen de espejo del ascendente y en general se considera un patrón bajista. Este patrón indica que los vendedores son más agresivos que los compradores y normalmente se resuelve con una penetración hacia abajo de la línea de apoyo. Algunas veces un triángulo ascendente se desarrolla al final de una tendencia descendente como un patrón inverso. Aún en esta situación tiene una interpretación alcista y el objetivo de la medida del movimiento permanece igual, constituyendo de esa forma un patrón inverso. También se espera la conducta opuesta para un triángulo descendente que aparece en una tendencia alcista. 

El triángulo simétrico muestra dos líneas de tendencia convergentes, la línea superior descendente y la línea inferior ascendente. En esos patrones, los que están arriba bajan progresivamente, así como los que están abajo ascienden progresivamente. Cada rally cae un poco por debajo del valor previo superior debido a que se intensifica la presión de venta. Por otro lado, cada disminución cae un poco después del valor bajo previo, debido a que el poder de compra se fortalece. En cierto sentido, esta es una área de congestión sin una clara tendencia. Tarde o temprano, predomina alguno de esos grupos (compradores o vendedores) para establecer una nueva tendencia. El triángulo simétrico es un patrón de continuación. El analista simplemente debe observar la tendencia previa y suponer que va a continuar así.

Fuente:
¿Qué es la Ingeniería Financiera?, Lectura 2, p. 13 – 14.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un cliente tipo

  Al crear un cliente tipo necesitarás información sobre tus clientes ideales (customer personas). No se trata de adivinar; necesitas datos reales. Es probable que debas investigar para recopilar esta información. Estas son algunas maneras de investigar.

Seguros de Diversos Misceláneos. Términos y condiciones

  El Ramo de Diversos Misceláneos pertenece a la operación de Daños del sector asegurador respecto de riesgos cuyas características son especiales y por lo mismo no es posible incluirlos en los otros ramos de la operación mencionada.

Seguros de Diversos Misceláneos. Seguro contra Robo con violencia y asalto

  El Seguro contra Robo con Violencia y Asalto cubre las mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, mobiliario, útiles, accesorios y demás equipo propio y necesario conforme al tipo del negocio asegurado; así como bienes propiedad de terceros bajo su responsabilidad, siempre y cuando sean necesarios a la condición del negocio asegurado y exista un contrato sobre dichos bienes.